Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Vox

Primer castigo de VOX al PP: suspende la negociación de los presupuestos andaluces

Tras el "no" del PP a la moción de censura de Santiago Abascal, VOX en Andalucía ha suspendido las reuniones que venía manteniendo con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, para negociar los presupuestos de 2021

Abascal, durante la moción de censura en el Congreso de los Diputados / POOL REUTERS

Sevilla

Aunque Santiago Abascal, visiblemente molesto, ha dicho en la tribuna del Congreso este jueves que el gobierno de Andalucía no peligraba "por la responsabilidad histórica de Vox", el no de Pablo Casado en la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene una primera consecuencia. El grupo parlamentario de Vox ha suspendido las negociaciones que mantenían con el consejero de Hacienda Juan Bravo para sacar adelante los presupuestos de 2021. Esta misma tarde estaba prevista un nuevo encuentro aunque la consejería de Hacienda relativiza este plante y asegura que han pospuesto la reunión al lunes y que "siguen trabajando con normalidad".

Primer castigo de Vox al PP tras el no rotundo de Casado: se para la negociación de presupuestos en Andalucía

Fuentes de Vox en esta comunidad lamentan que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, haya olvidado que gobiernan en Andalucía gracias a esta formación, que ya ha aprobado al gobierno de Moreno dos presupuestos, y sugieren que a partir de ahora serán mucho más firmas a la hora de exigir que se cumplan los acuerdos firmados.

Este jueves, a partir de las seis de la tarde, el portavoz parlamentario de Vox Alejandro Hernández explicará cómo quedan las relaciones con el gobierno de la Junta de Andalucía. Su portavoz, Elías Bendodo, ya ha circunscrito la postura de Vox al "fragor del debate" de la moción de censura.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha sostenido que "algunos tienen especial interés en que los apoyos del Gobierno del cambio se tambaleen de vez en cuando" y ha resaltado que "cuando se construyó era firme" porque los tres partidos entendieron que "lo que venía era un cambio histórico".

El portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, resta importancia al anuncio de Vox de suspender las negociaciones presupuestarias y lo enmarca en "el fragor del debate"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020102215181354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Vox es una parte importante del cambio en Andalucía, fundamental, y estamos convencidos de que seguirá siendo así", ha sentenciado el portavoz de la Junta.

Así fracasó la moción de censura

Vox se ha quedado solo en el Congreso este jueves en la votación de su moción de censura aPedro Sánchez. La moción ha fracasado al recibir los únicos síes de los 52 diputados del partido ultraderechista, 298 noes y ninguna abstención. Los portavoces que intervinieron ayer ya dejaron claro su voto negativo al candidato Santiago Abascal y también han votado 'no' los 89 diputados del PP, incluida la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que públicamente había defendido la abstención y finalmente ha respetado la disciplina de partido. La moción de censura de Vox se ha convertido en la menos apoyada de las cinco registradas en la democracia constitucional. De este debate ha salido además el anuncio del presidente Pedro Sánchez de que va a "detener el reloj" de la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la espera denegociarlo con el PP.

Primer castigo de Vox al PP tras el no rotundo de Casado: se para la negociación de presupuestos en Andalucía
Primer castigo de Vox al PP tras el no rotundo de Casado: se para la negociación de presupuestos en Andalucía
Primer castigo de Vox al PP tras el no rotundo de Casado: se para la negociación de presupuestos en Andalucía
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00