Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento de València suspende Expojove y la fiesta de Nochevieja

Tampoco habrá mercadillos navideños pero se trabaja para mantener de una manera u otra la Cabalgata de Reyes

Imagen de Expojove de 2019-2020 / Expojove

Valencia

Finalmente esta Navidad no habrá Expojove, ni fiesta multitudinaria de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento de València, ni se montarán los típicos mercados navideños. Aunque hasta ahora la concejalía de Cultura Festiva continuaba trabajando en distintas alternativas por si la pandemia daba una tregua y estos eventos se pudieran llevar a cabo, la realidad hace imposible que se celebren y es mejor desistir antes de que se tramiten contratos que pudieran derivar en un gasto para las arcas municipales.

Fuentes de la concejalía han confirmado a la Cadena SER la suspensión de estos eventos, entre ellos, la feria infantil que se celebra todos los años en el recinto de Feria Valencia. Explican que por responsabilidad no tiene sentido montar un evento de ese tipo, más aún cuando la propia Feria Valencia está suspendiendo o posponiendo todos sus certámenes. En estas circunstancias es inviable meter en un espacio cerrado a miles de niños y sus familias. El año pasado por ejemplo, visitaron Expojove más de 113 mil personas.

Sobre la fiesta de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento, que se había convertido en la más multitudinaria de España superando incluso a la de la Puerta del Sol, las circunstancias también desaconsejan su celebración y por tanto, también se suspende. Ya lo dejó entrever hace unos días el concejal Carlos Galiana, aunque ahora llega la confirmación. Con el ocio nocturno cerrado y con la amenaza de un toque de queda por el aumento de los casos de coronavirus, no tendría justificación que el Ayuntamiento promoviera una fiesta que tiene mucho de botellón organizado. Eso sí, se trabaja para que las campanadas puedan ser retransmitidas en directo a través de alguna televisión o redes sociales.

Además, el Ayuntamiento tampoco va a conceder los permisos para que se celebren los tradicionales mercadillos navideños que se celebran en el entorno de La Lonja y en el Cabanyal que también suelen contar con una afluencia masiva de público.

Lo que todavía no se ha suspendido y se celebrará de una manera u otra es la Cabalgata de los Reyes Magos. El Ayuntamiento aquí sigue trabajando en alternativas para que (si no pudiera ser en el formato tradicional, sea más reducida o incluso sin público), pero sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar puedan llegar a València para que esa noche, guardando la distancia social, puedan pasar por todas las casas a dejar sus regalos.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00