Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Incendios forestales

Medio millón de euros para obras de emergencia por el incendio de Lober de Aliste

El Gobierno y la Junta difieren notablemente en la superficie quemada en la provincia este verano

Incendio de este verano en Lober de Aliste / Cadena SER

Zamora

La investigación de los servicios forestales de la Junta aún no han determinado la causa que originó el fuego de esta semana en Carbajosa de Alba, cuya superficie afectada se sigue perimetrando, aunque se estiman más de 500 hectáreas . Eso dijo ayer la delegada territorial de la Junta Clara San Damián,.

 Coincidiendo con esa declaración, el Ministerio para la Transición Ecológica ha hecho el balance de los incendios en lo que va de año. Un balance que habitualmente hace la Junta, y al que se adelanta el Gobierno de España, que sitúa el incendio de este verano en Lober de Aliste, entre los más graves de este verano en España.

 Según los datos del Ministerio, hasta el 11 de octubre se habían registrado 141 fuegos en la provincia, aunque la mayoría de ellos, 102, fueron meros conatos que afectaron a menos de una hectárea de superficie. Según el Ministerio, esos fuegos calcinaron unas 1.500 hectáreas de terreno, de las que 154 fueron de arbolado.

 Las cifras que aporta el Ministerio (1.500 hectáreas sumando los 141 incendios) difieren notablemente de las indicadas por la Junta (2.000 hectáreas solo en el incendio de Lober de Aliste).

 El Consejo de Ministros ha autorizado un gasto de medio millón de euros para acometer obras de emergencia en las zonas afectadas por el incendio forestal de Lober de Aliste (perteneciente al municipio de Gallegos del Río) del pasado agosto. De esta forma, ha tomado razón de la declaración emergencia de esas actuaciones cuyo objetivo es restablecer la vegetación en la zona, disminuyendo cenizas y arrastres, garantizando el agua potable y evitando plagas. La emergencia se justifica ante el riesgo de lluvias que aceleren los procesos erosivos en la zona afectada por el incendio que asoló 2000 has. en los términos de Gallegos del Río, Vegalatrave y Losacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00