Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Puntos fijos y móviles para vigilar el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel

Ya se han puesto las primeras multas por incumplimientos. Se retoma el control del cumplimiento de las cuarentenas individuales con voluntarios de Protección Civil

Control de la Guardia  Civil en un autobús interurbano de la ruta entre Zaragoza y Cuarte de Huerva

Control de la Guardia Civil en un autobús interurbano de la ruta entre Zaragoza y Cuarte de Huerva / Guardia Civil

Desde esta medianoche, un dispositivo coordinado de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Autonómica vigila las entradas y salidas de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, con puntos fijos y móviles para asegurar que se cumple el confimamiento perimetral decretado por el Gobierno de Aragón. En Zaragoza capital, se han dispuesto 18 puntos fijos y también controles móviles. Serán de 24 horas en puntos estratégicos.

las excepciones

Esther Orera

Entre las excepciones para poder salir del confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia, están la asistencia sanitaria, los motivos de trabajo o estudio, regreso a la residencia habitual, cuidado de mayores o personas con discapacidad o causas de fuerza mayor. Todos esos supuestos hay que justificarlos. ¿Cómo? Aportando documentación. El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, pone algunos ejemplos."Lo mejor es documentarlo: una matrícula en un centro escolar, un certificado de dependiente de una persona, que tu empresa te haga un certificado diciendo que eres trabajador y que está ubicada en un polígono o en una situación alejada de la ciudad... para que ese punto de control sea rápido". La sanción mínima por incumplimiento es de 300 euros.

Ya se han puesto las primeras sanciones a ciudadanos por incumplir el confinamiento perimetral de las tres capitales aragonesas. "A lo largo del fin de semana va a ser una buena prueba" y "hemos abordado también el paso de la Vuelta Ciclista por Aragón y de tener todos los efectivos y los voluntarios de las comarcas" por las que discurre esta competición deportiva, ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la reunión que ha servido hoy, jueves, para activar el Centro de Coordinación Operativa Integrada, con participación del gobierno central, el autonómico, los ayuntamientos de las capitales y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias.

Los controles se van a intensificar "de entrada y de salida,  y apelo nuevamente a la responsabilidad individual" porque "de nada sirve que las administraciones tomemos medidas si no somos capaces de cumplirlas, y van dirigidas a la ciudadanía en general".

También se va a retomar el control del cumplimiento de las cuarentenas individuales que ya se puso en marcha en agosto en el barrio de Delicias de Zaragoza. Ahora se está intentando incorporar a este control a voluntarios de Protección Civil, "en el seguimiento; no tienen la capacidad de un régimen sancionador pero tienen sí de poder trasladar a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que sí tienen esa competencia, la situación de dificultad que vayan encontrando y que puedan ser interlocutores directos de ese seguimiento".

El Centro de Coordinación volverá a reunirse el lunes para estudiar la aplicación de las medidas de la alerta 3 sanitaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?