Ocio y cultura

MC pide al Ayuntamiento de Cartagena que proteja el Museo del Vidrio

En su primera planta acoge una exposición con más de 200 piezas procedentes de la antigua fábrica de cristal de Santa Lucía

Técnicas artesanales en la elaboración de una pieza de vidrio / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

MC Cartagena defenderá, durante el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que los gobiernos local y regional den cumplimiento a lo acordado en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 para que el Museo del Vidrio de Santa Lucía se encuentre protegido como manifestación representativa del Patrimonio Inmaterial Español, además de que se personen y muestren su apoyo al expediente abierto por el Ministerio de Cultura para declarar la técnica del vidrio soplado como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.

El Museo fue inaugurado en 2011 estando al cargo de la Asociación Artesanal de Vidrieros de Santa Lucía. En su primera planta acoge una exposición con más de 200 piezas procedentes de la antigua fábrica de cristal de Santa Lucía.

En la planta baja se encuentra la nave de hornos junto a los útiles, herramientas y máquinas tradicionalmente usadas por los vidrieros donde se puede ver in situ una demostración del soplado de vidrio.

El 20 de julio de 2020 de la Dirección General de Bellas Artes procedió a incoar expediente para la declaración de la técnica del vidrio soplado como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, siendo citada la propia fábrica de vidrio de Santa Lucía en la reciente incoación del Ministerio de Cultura al resaltar que su fábrica de vidrio soplado fue de las más importantes de España hasta bien entrado el siglo XX.

Debido a las dificultades que atraviesan los artesanos del vidrio para el mantenimiento de su actividad por la competencia de la producción industrial, la concejal promotora de la iniciativa, María Dolores Ruiz, ha fundamentado el motivo de la moción en que "lo que se pretende es conservar una de las principales señas de identidad y tradiciones del barrio cartagenero de Santa Lucía".

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00