Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Pactos políticos

Ciudadanos dará estabilidad al Gobierno socialista de Burgos, que tendrá 16 ediles

Daniel de la Rosa y Vicente Marañón, en la firma del acuerdo entre las dos formaciones para el Gobierno de la ciudad / Radio Castilla

Burgos

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, y el portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, que pasará a ser vicealcalde y coportavoz de la ciudad, han sellado hoy un pacto que dará estabilidad al Ayuntamiento, al sumar a la mayoría simple del PSOE los 5 ediles de Ciudadanos, con lo que el gobierno contará con 16 de los 27 concejales.

Para el alcalde, Daniel de la Rosa, el pacto consolida “el cambio político en Burgos por el que apostaron la mayoría de los ciudadanos en las elecciones del 15 de junio de 2019.  Ha reconocido que “no ha sido fácil” porque se trata de un pacto entre formaciones ideológicamente diferentes, aunque se ha cimentado en acuerdos previos ente ambas formaciones que permitieron aprobar una ordenanza de movilidad; el presupuesto del Ayuntamiento que ha evitado volver a prorrogar el de 2017; y las ordenanzas fiscales.

De la Rosa ha considerado que este es el mandato municipal más difícil de la etapa democrático por todo lo que se deriva de la pandemia y eso hacía necesario afrontar los retos con garantía y la seguridad que da un gobierno “fuerte, unido y solvente”.  Ha definido el acuerdo como “justo, equilibrado y equitativo, en función del peso de la representación de cada formación, para lo que hoy mismo dictará tres decretos con los que se reorganizarán los consejos y comisiones municipales.

Tras la firma, Marañón ha asegurado que “lo difícil y valiente en este momento es entrar en el gobierno de la ciudad, porque ahora lo cobarde sería seguir agazapado en la oposición”. “Burgos tendrá un gobierno sólido, leal y con planes para la ciudad”, según Marañón, que ha explicado que ambos grupos políticos han diseñado un programa único de prioridades.

Entre ellas ha destacado la modernización y digitalización del Ayuntamiento, el apoyo a la industria y al emprendimiento y potenciar la actividad logística de la ciudad. También ha apuntado un nuevo Plan Director del Castillo de la ciudad, la actuación a medio y largo plazo en los siete kilómetros de trazado del río Arlanzón para mejorar su integración urbana, y una gran remodelación para mejorar el barrio de Gamonal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00