Economia y negocios
Inditex

Preacuerdo de Inditex con CC.OO. y UGT ante el cierre de tiendas para la transformación digital

La CIG pide la suspensión de las negociaciones hasta que se le integre en la mesa

Varias personas pasan junto a una tienda Zara / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

A Coruña

Inditex va a iniciar un proceso de transformación digital que supondrá el cierre de tiendas en todo el mundo. Ha alcanzado un acuerdo con CC.OO. y UGT a nivel estatal sobre el mantenimiento del empleo con alternativas laborales en tiendas cercanas, en áreas logísticas y servicios centrales.

"Como Inditex anunció que debido a la transformación digital había tiendas que iban a cerrar, pues que la gente no pierda su puesto de trabajo sino que se cambie a otro; incluso, se hizo mucho hincapié y al final se consiguió que hubiera traslados entre distintas cadenas", defendió Álvaro Cajigal, representante de UGT,.

En la junta de accionistas de julio el presidente de Inditex, Pablo Isla, presentó el Plan Horizonte 2022 para unificar venta física y online, un plan que incluye el cierre de 1.200 tiendas en el mundo, sobre 300 en España. El acuerdo se ha suscrito al margen de la CIG, sindicato mayoritario en la provincia, que va a pedir la suspensión de las negociaciones hasta que se le integre en la mesa.

La presidenta del comité de empresa de Zara, Carmiña Naveiro, señala que a nivel gallego se han negociado mejores condiciones para los trabajadores en cuestiones que se están debatiendo en la negociación y por eso Inditex les mantiene al margen: "Nós participacmos, as condicións nas que se está negociando non nos valen, cando hai peches de tendas, negociamos moito máis alto".

Señala la multinacional en nota pública que ofrecerá la recolocación al personal de las tiendas que cierren en otras ubicadas a una distancia inferior a 25 kilómetros. Explica que toda la plantilla del grupo se tendrá en cuenta con preferencia a la contratación externa para cubrir las necesidades de los servicios centrales.

Añade que las personas que decidan no aceptar la propuesta de cambio de puesto de trabajo o traslado tendrán derecho a la indemnización máxima por despido improcedente. El objetivo de la compañía es cerrar 2021 con un 25 por ciento de las tiendas on line.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00