Sociedad
Coronavirus Covid-19

Vara anuncia que Extremadura solicitará la declaración del Estado de Alarma

Una vez se conceda se establecerá la limitación de movilidad entre las 00.00 horas y las 06.00 horas

El presidente de la Junta de Extremadura y el consejero de Sanidad, José María Vergeles / Cadena SER

Plasencia

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,  ha anunciado esta tarde que se va a solicitar al gobierno central la declaración del Estado de Alarma en la región de Extremadura, aunque ha declarado que "lo lógico sería que fuera para todo el territorio nacional, obviamente yo como presidente de Extremadura, sólo lo puedo pedir para Extremadura".

El presidente de la Junta ha destacado que "a lo largo de las últimas semanas la evolución que se ha ido produciendo y las medidas que hemos ido tomando nos han hecho llegar a la conclusión de que a partir de determinado momento no tenemos suficiente base" legal para seguir decretando medidas "que restrinjan de manera clara la movilidad". 

Ante estas medidas tomadas en semanas pasadas Fernández Vara ha querido agradecer la labor del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ya que se han tomado "decisiones nada fáciles" que han afectado "a la libertad de la ciudadanía en base a distintas legislaciones" hasta llegar hasta el día de hoy en el que "se concluye que necesitamos el amparo de Estado de Alarma".

El presidente extremeño ha destacado que "vienen semanas complicadas" pese a la prevención de la gripe esta temporada, por ello es necesario tener "una base legal suficiente" que aunque no se pide "para confinar a la ciudadanía, sino para limitar la movilidad".

Una solicitud que se realiza ante la complicación que supone para la autoridad autonómica la gestión de la pandemia, ante ello Vara ha pedido a aquellos que quieran criticar la gestión llevada hasta ahora "que se pongan en mi sitio o en el de José María (Vergeles)" porque las decisiones que se toman "no son del día, sino que esta es la decisión de las 17:05 de hoy 23 de octubre de 2020" ya que no es "una foto fija" porque "tomas hoy una decisión y mañana se ha quedado anticuada".

Con la entrada en vigor del Estado de Alarma será cuando también entre en vigor el acuerdo de hoy de Consejo de Gobierno para limitar la movilidad entre las 00:00 y las 06:00 horas, una limitación que sólo entrará en vigor con el Estado de Alarma.

El presidente ha reconocido que "todos podemos entender que la mejor decisión de las posibles sería el confinamiento" pero también "todos entedemos que no puede haber confinamiento porque no puede haber salud sin economía ni economía sin salud".

Documento de actuaciones coordinadas frente a la pandemia

El consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado el acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en la tarde de ayer (22 de octubre) en el que se tomó el acuerdo del "Documento de actuaciones coordinadas frente a la pandemia". Un documento que según Vergles "otorga muchas certidumbres".

El consejero de sanidad ha apuntado que el documento establece una serie de criterios y parámetros para analizar la situación y que una vez detectada la situación establece las medidas a tomar en cada una de las zonas.

Según este documento la situación general de Extremadura en la "clasificación en función del riesgo que tiene la unidad territorial" para los que se utilizan indicadores de "frecuencia de la enfemedad" en la que se mide cómo crece la infección, otros indicadores de "trazabilidad" o "cómo de bien podemos seguir la enfermedad" y un tercer grupo de indicadores sobre "el porcentaje de ocupación de los centros hospitalarios, tanto camas de agudos como UCI".

Según estos indicadores la región extremeña globalmente se encuentra en el nivel 2 (de 4 niveles) o lo que es lo mismo "nivel de riesgo medio bajo" porque tiene mucho peso "la trazabilidad". Aunque algunas áreas de salud se encuentran en situación diferente. De esta manera el área de salud de Plasencia estaría en "nivel 4" debido al alto grado de ocupación de su UCI, aunque su trazabilidad y la realización de PCR son "muy buenas".

Otras áreas de salud que preocupan "por la ocupación de camas" son la de Mérida que estaría en un nivel 3 "alto", así como Navalmoral de la Mata aunque parece que se va normalizando la situación. Por ello, se ha puesto en marcha "el plan de contingencia en el área de salud de Mérida" por la que comienzan a trasladarse pacientes hasta el Hospital de Tierra de Barros y se van a habilitar otras camas para hospitalización en otros centros, privados, para ingresos que requieran personas que están institucionalizadas o están en residencias. 

En ese documento, una vez determinado los diferentes niveles vienen "una serie de recomendaciones que afectan a los aforos, movilidad y a todo lo que tiene que ver con las distancias de seguridad".

Reducción de la movilidad nocturna

También en el Consejo Interterritorial se debatió la reducción de la movilidad nocturna "más conocido como toque de queda", una medida en la que "todas las comunidades autónomas estaban de acuerdo" pero dónde diferían era en la manera de ponerla en marcha. Se planteaban dos posibilidades, o bien mediante la declaración del Estado de Alarma o bien a través de la Ley de Salud.

Es por ello que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido la "reducción de la movilidad entre las 00.00 horas y las 06.00 horas" pero que no se trata de "una reducción de movilidad como en la comunidad de Madrid, sino que esto es una reducción completa" ha asegurado Vergeles.

Por ello ahora mismo el gabinete jurídico trabaja en "adaptar" esa resolución para publicarla "cuando el Gobierno de España haya publicado el decreto del Estado de Alarma que va a solicitar el presidente (de Extremadura) al Gobierno y en ese momento publicaremos nosotros la resolución" y por otro lado se está "afinando la norma" para "salvar" a los sectores que son esenciales como por ejemplo los trabajadores de centros sanitarios o gasolineras y otros sectores "que se nos puedan ocurrir y que detallaremos".

Aunque Vergeles ha apuntado que "salvo esos sectores que sonesenciales" la comunidad autónoma de Extremadura  decretará la reducción de movilidad nocturna general desde medianoche a las seis de la mañana. 

Posteriormente, el consejero de Sanidad, José María Vergeles ha apuntado que su esperanza es que este Estado de Alarma entre en vigor "este fin de semana" para poder, una vez con el estado de alarma en vigor, poder decretar la reducción de la movilidad (llamada comunmente "toque de queda") entre las 00.00 horas y las 06:00 horas.

Situación de la pandemia en Extremadura

El consejero de sanidad ha explicado también la situación de la pandemia en la región indican que "la curva no está controlada, de momento que va a seguir creciendo desgraciadamente". A esta conclusión llega Vergeles al relatar los datos de incidencia de la pandemia en 14 días que se sitúa en 332 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a los 7 días es de 193 casos por cada 100.000 habitantes.

Por lo que se está en una "subida de la incidencia acumulada" aunque ya se dió un pico en esta segunda ola. Y así lo demuestran las 441 personas positivas en el día de hoy a través de PCR, siendo las áreas con mayor incremento las áreas de salud de Mérida y Badajoz. El incremento de hospitalizados es de 16 hospitalizados más hasta los  227 extremeños hospitalizados, mientras que en la UCI se incrementa en 2 los ingresados hasta alcanzar las 18 personas hospitalizadas en UCI.

En el día de hoy han fallecido 7 personas, pero también en las últimas 24 horas se han dado 287 altas nuevas. En la actualidad se siguen a 18.323 personas, de las que 5.067 son casos positivos y el resto son contactos. Hay en la actualidad un total de 122 brotes activos en la región.

En cuanto a las residencias, se ha declarado el alta epidemeológica a la residencia de Casas de Don Antonio, se mantiene algún residente positivo, 198 en total, en 17 residencias de la región. En esta segunda ola han fallecido un total de 77 personas en residencias de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00