Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Justicia

La Xunta suspende dos programas pioneros que evitan el colapso judicial

La vicepresidencia de Alfonso Rueda presciden de los programas de mediación penal y civil en los juzgados de Santiago por motivos económicos

La Xunta suspende dos programas de mediación judicial por motivos económicos.

La Xunta suspende dos programas de mediación judicial por motivos económicos. / Pixabay

La Xunta prescinde de un servicio de mediación pionero que evita el colapso de los juzgados de Santiago. El vicepresidente, Alfonso Rueda, ha dado orden de suspender los programas de mediación civil y penal, dos programas clave para que no lleguen a jucio casos que se pueden resolver a través del acuerdo.

En declaraciones a la Cadena SER, la jueza Ana López Suevos no oculta su preocupación por una decisión del departamento de xustiza que contradice todos los protocolos puestos en marcha por la pandemia.

"A min o que me produce máis indignación é que todos os protocolos que se crearon coa pandemia de Covid para desconxestionar os xuzgados facían fincapé en potenciar a mediación penal e civil, e aquí paradóxicamente suspenden o financiamento e nos quedamos sen eses programas, o cal me parece un paradoxo absoluto", asegura a maxistrada.

Fuentes del colegio de abogados de Santiago atribuyen a motivos económicos la decisión del departamento de Alfonso Rueda. Tanto jueza como abogados entienden que la decisión de la Xunta provoca más problemas que ahorro económico.

Todos los países europeos que son referente en materia de justicia apuestan por la mediación judicial en ámbitos como el penal y el civil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?