Sociedad

Los sanitarios de Granada, desbordados en primaria y hospitales, piden medidas 'anticovid' más duras

La capital provincial roza una tasa de incidencia de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Los sindicatos piden más medios y que se cuente con la UGR para hacer los máximos análisis posibles. La provincia roza los 400 ingresos hospitalarios

Clientes de un bar de Granada, con mascarilla puesta de forma permanente incluso sentados en la mesa, como dicta la nueva norma de la Junta / Rafael Troyano

Granada

El toque de queda decretado por la Junta para Granada, a las dos de la tarde de este viernes, aún no tiene fecha para su entrada en vigor, como principal medida contra el avance de la covid. A las 9 de la mañana de este viernes, ni siquiera había entrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la petición de aval para la medida.

Mientras, la pandemia sigue imparable en la provincia, que presenta este viernes una incidencia media de 724 casos por cada 100.000 habitantes: 724. La tasa para la capital granadina queda en 978. El parte informa de 703 nuevos positivos; y 32 nuevas hospitalizaciones. Con esta curva ascendente la ocupación hospitalaria roza las 400 personas ingresadas con covid, 53 de ellas en UCI.

Incidencia provincial

El foco, de nuevo, está en las residencias de mayores. Los contagios se han multiplicado por tres en la última semana. A los brotes conocidos en los últimos días se une el recrudecimiento del detectado en la residencia San Cristóbal, de Las Gabias, donde se registran 60 casos y dos fallecimientos en las últimas horas. Estas últimas muertes no están incluidas aún en el parte. Hacen que la cifra total de muertos en Granada por la pandemia suba a 403 personas. En cuanto a la incidencia educativa, dos colegios están cerrados al completo. 80 aulas están en cuarentena en toda la provincia.

Crece por días los municipios con una tasa de incidencia superior a 1.000. Son La Taha, Albuñán, Puebla de don Fadrique, Alfacar, Colomera, Huélago, Deifontes, Domingo Pérez, Láchar, Peligros, Pinos Genil, Valderrubio, Ventas de Huelma, Jun, Agrón, Zújar, Morelábor, Dehesas de Guadix. La ciudad de Granada está a punto de llegar a esa cifra de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Pendiente de validación

Para frenar esta escalada, están las nuevas medidas ya en vigor, como el uso obligatorio de mascarillas incluso en bares y para hacer deporte. Por el momento, no hay novedad sobre el toque de queda y su entrada en vigor...

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, ha asegurado en la SER que el toque de queda podría entrar en vigor esta misma noche, si la Junta así lo decidiese. De cualquier forma, las posibles multas por su incumplimiento no tendrían validez alguna si no lo ratifica antes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El alcalde de la capital, Luis Salvador, anima a los ciudadanos a aplicar "desde ya" el toque de queda -aunque no entre en vigor hoy mismo- para contribuir a frenar la expansión del virus cuanto antes.

Demandan más medios

El sindicato sanitario de Comisiones Obreras considera que las nuevas medidas impulsadas por la Junta llegan tarde y son insuficientes. Dice Félix Alonso que la situación de los hospitales es ya preocupante. Exige medidas más duras.

Desde el sindicato de enfermería SATSE, Fayna Gómez, asegura que se necesita un control inmediato de la pandemia. Ni los hospitales de Granada dan más de sí ni el personal sanitario, tampoco.

La solución a un posible colapso hospitalario habría estado, dice Comisiones Obreras, en haber preparado el antiguo Clínico con más camas y plantas.

Desde UGT, Isabel López asegura que las medidas adoptadas por la Junta son insuficientes para afrontar una situación sanitaria "dantesca" para todos los profesionales y usuarios del sistema público de Salud.

Todos los especialistas y colectivos sanitarios coinciden en que en Granada no se están realizando todas las PCR necesarias para detectar la covid y aislados los positivos. Lamenta Félix Alonso que no se hayan utilizado los laboratorios de la Universidad de Granada para incrementar.

Medidas de la UGR

La Universidad de Granada podría tomar medidas contra los alumnos que participen en botellones o fiestas en pisos. El portavoz del equipo de gobierno de Granada, César Díaz, ha confirmado que la UGR ha pedido al Ayuntamiento información de sus alumnos multados.

Por cierto: las pruebas realizadas a más de 800 alumnos de Ciencias de la Educación que comenzarán sus prácticas en los colegios de la provincia han ofrecido un resultado sorprendente: afortunadamente entre los 1.000 alumnos no se ha detectado ni un solo positivo. La rectora, Pilar Aranda, destaca:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00