Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La Junta cierra Granada: Salud eleva el nivel de restriciones ante el aumento de ingresos hospitalarios

Desde el lunes por la mañana queda restringido el movimiento de salida y entradas a la capital y 32 municipios más del Área Metropolitana. Los cierres perimetrales afectarán individualmente a cada municipio aunque sí se podrá transitar de unos a otros para trabajar, estudiar y otras actividades justificadas. Esta medida será complementaria al toque de queda. Además se dictarán medidas de control de aforos y limitación de reuniones en otros 17 municipios.

Panorámica de la ciudad de Granada desde la torre del Parque de las Ciencias en una imagen de archivo

Panorámica de la ciudad de Granada desde la torre del Parque de las Ciencias en una imagen de archivo / Rafael Troyano

La Junta de Andalucía ordenará desde el lunes 26 de octubre por la mañana el cierre perimetral de la ciudad de Granada y de 32 municipios más del Área Metropolitana, donde ya hay en marcha medidas anticovid desde el pasado fin de semana.

Se tratará de una restricción de movimientos (con los permisos necesarios para trabajar, estudiar, ir al médico y otras actividades jutificadas) que afectarán individualmente a cada municipio. Se podrá viajar de uno a otro pero solo para esas actividades autorizadas.

El Ayuntamiento de Granada ha convocado una reunión urgente de la Junta Local de Seguridad. Se celebrará el próximo domingo para establecer un dispositivo especial ante el comienzo, al día siguiente, del cierre perimetral.

La medida del cierre de Granada está ya publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), después de registrarse el jueves y el viernes, otra vez, un notable incremento de nuevos positivos en Granada y, lo más preocupante, después de dispararse los ingresos hospitalarios.

Según confirman fuentes oficiales a la SER, estas medidas serán complementarias al toque de queda que la Junta ha anunciado este jueves para los mismos municipios y que limitarán totalmente los movimientos entre las 23h y las 06h. La norma se ha dictado primero de forma genérica para toda Andalucía (BOJA del viernes por la noche) y la justicia deberá ratificarla para cada caso concreto. No ha sido hasta la mañana del sábado 24 cuando la Junta ha aprobado la orden concreta de aplicación del toque de queda al caso de Granada y su cinturón. Ahora, esa orden se envía al TSJA y el tribunal, cuando le llegue el documento, lo estudiará con la máxima urgencia, aseguran fuentes judiciales.

Además, habrá que estudiar cómo son compatibles ambas medidas  con el estado de alarma que el Gobierno de España podría decretar este fin de semana para todo el país.

El aumento de positivos y de ingresos hospitalarios se viene produciendo en Granada de forma destacada desde principios de mes. El pasado 13 de octubre la Junta anunció medidas para contener el avance de la pandemia pero se limitaron al cierre de las clases presenciales de la Universidad de Granada (UGR). Solo cuatro días después, la Junta - ante el aumento de casos- tuvo que adoptar medidas de control de aforos y cierre de la hostelería a las 22h.

Estas directrices también se quedaron viejas en pocas horas ni determinantes para la reducción de los altos niveles de afección de la pandemia. Por ello, la Junta reunió su consejo de gobierno el jueves 22 de octubre para decretar el toque de queda en el mismo territorio. La hostelería, de nuevo, se libraba de cualquier medida adicional.

Algo más de 24 horas después de este acuerdo y sin concretar el comienzo del toque de queda, la Junta ha decidido, indican a la SER las mismas fuentes, dar un paso más y ordenar desde el lunes 26 el cierre perimetral de cada uno de los municipios.

Los municipios afectados por la medida son Granada capital, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor-Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias, Vegas del Genil y Valderrubio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?