Sociedad
Ayuntamientos

Vuelve la vida al Palacio Consistorial

Ya hay departamentos que trabajan en el edificio reformado del Ayuntamiento de Linares que no se abrirá al público hasta su inauguración

Raúl Caro, alcalde de Linares, en el despacho de alcaldía en el Ayuntamiento de Linares. / Cadena SER

Linares

El edificio del Ayuntamiento de Linares comienza a funcionar, a puerta cerrada. Ya hay servicios municipales que operan desde el inmueble reformado, mientras que otros departamentos están en plena mudanza. En todo caso, no se abrirá al público hasta su inauguración a la que se ha invitado al presidente de la Junta de Andalucía. Radio Linares ha podido conocer las instalaciones que se han dotado para tener más accesibilidad y ahorro energético, así como medios tecnológicos, pero guardando la esencia del histórico edificio. Por ejemplo, se ha instalado un ascensor y eliminado las escaleras de la puerta principal. Entre los servicios que ya se han trasladado está Alcaldía, Tenencias de Alcaldía, Función Púbica, Intervención o Secretaría General. Otros como la Oficina de Atención al Ciudadano permanecen en Hernán Cortés.

El objetivo es que la mayor parte de áreas vuelvan a este edificio o al anexo. Otros permanecerán en su ubicación original como el Salón de Plenos, en la Estación de Madrid. “Hacemos un traslado sin prisas, poco a poco lo estamos poniendo en funcionamiento, ahora hay otras prioridades. Inauguraremos cuando podamos y las circunstancias lo permitan, para tener la inauguración que merece esta ciudad”, Raúl Caro, alcalde de Linares.

Tareas de mudanza al ayuntamiento de Linares. / Cadena SER

El presupuesto municipal de Linares recoge una partida de 385.000 euros para la rehabilitación del edificio anexo cuyas obras podrían empezar este año. Un inmueble necesario para albergar áreas municipales repartidas actualmente por la ciudad, “el Ayuntamiento ha crecido muchísimo desde que se diseñó y no se pueden albergar todos los servicios municipales en el Palacio”.

29/10 Entrevista Rául Caro, alcalde de Linares, sobre el comienzo de la actividad en el ayuntamiento de Linares.

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000008160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

REFORMA DEL AYUNTAMIENTO

El proyecto global se ha financiado de forma conjunta entre el Ayuntamiento y el Gobierno Andaluz, repartiéndose el 20 y 80 por ciento de la inversión respectivamente. Hubo dos fases, la primera para consolidar la estructura del edificio del siglo 19 y una segunda en la se ha acometido la reforma integral posibilitando su mejora arquitectónica y dotándolo de funcionalidad para acoger los distintos servicios municipales.

Han sido muchas las actuaciones realizadas en el Palacio Consistorial en un espacio de casi 2.000 metros cuadrados. En total, para las dos etapas de actuación en esta rehabilitación, se firmaba una inversión cercana a los 3,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00