Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Narcotráfico

Desarticulada una organización criminal con una de sus bases en Linares

La operación Gilusu-Bones introducía la mayor parte de la droga que se consumía en la provincia

Rueda de prensa sobre la operación Gilusu-Bones

Rueda de prensa sobre la operación Gilusu-Bones / Subdelegación Gobierno Jaén

Golpe al tráfico de drogas. La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan una organización criminal, con una de sus bases en Linares, dedicada al tráfico de drogas a nivel nacional e internacional. Se ha detenido a 25 personas y se han llevado registros domiciliarios en la Estación Linares Baeza, La Carolina o Guadalén, entre otros municipios.

Concretamente, en la de Linares se distribuía, especialmente, cocaína a otros municipios de la provincia, proveniente de Málaga. En uno de los movimientos de droga, agentes de la Guardia Civil abortaron la operación, siendo agredido un agente con heridas de consideración. Ocurría en octubre del año pasado en la Estación Linares Baeza. Meses posteriores se ha ido deteniendo a más personas de la organización. A juicio de los investigadores, este grupo introducía la mayor parte de la droga que se consumía en la provincia.

GILUSU-BONES

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, junto al jefe provincial del del Cuerpo Nacional de Policía, el comisario principal José Miguel Amaya, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, el teniente coronel Francisco José Lozano Cerdán, han ofrecido una rueda de prensa para informar de los resultados de esta operación conjunta, denominada “Gilusu-Bones”, que ha permitido desarticular en Jaén y Málaga de una violenta organización criminal dedicada al tráfico de drogas nacional e internacional.

La operación antridroga ha sido desarrollada durante más de un año de forma conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional en Málaga y en Jaén, y ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la distribución de grandes cantidades de estupefacientes en España y, también, en otros países europeos, tal y como ha informado la representante del Ejecutivo en la provincia.

Así, Madueño ha afirmado que “se trata de uno de los mayores golpes asestados al tráfico ilegal de drogas en la provincia, tanto por el número de detenidos, como por la cantidad de estupefacientes intervenidos, así como también porque se ha desmantelado una importante estructura delictiva con capacidad para poner en la calle muchísimas sustancias ilegales”, ha aclarado.

El grupo criminal estaba perfectamente estructurado y jerarquizado dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes cuyo destino principal era la provincia de Jaén y con la detención de 25 personas por presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. En la rueda de prensa, se ha informado de que se desarrollaron 14 registros en diferentes localidades de Jaén y Málaga y se intervinieron un total de 8,2 kilogramos de cocaína de elevado índice de pureza, 25 kilogramos de hachís, diez kilogramos de marihuana, 225.000 euros en efectivo, una pistola con munición y 14 vehículos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?