Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Así trabajan los rastreadores militares en la Región de Murcia

Entrevistamos a la Cabo del Ejército del Aire, Dª. Cándida Harding, rastreadora perteneciente a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica núm. 8 (UVE-8) y al Comandante del Ejército del Aire, D. Juan Francisco Ortuño, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Región de Murcia

Cabo Cándida Harding en su puesto / Ejército del Aire. Base Aérea de Alcantarilla

Murcia

La labor del Ejército, en calidad de rastreadores, se ha convertido en la ayuda esencial para combatir la transmisión del SARS-COV-2 en la Región de Murcia.

El Ejército del Aire lidera, desde el pasado mes de septiembre, a los rastreadores militares que ayudan en nuestra Comunidad a controlar la transmisión del coronavirus en la Región de Murcia. Un total de 110 efectivos militares que,  sumados a los rastreadores del SMS, nos da una cifra total de  320 rastreadores actuando a día de hoy en nuestra comunidad.

En coordinación con la Consejería de Salud y desde una sala ubicada en la Escuela Militar de Paracaidismo, a mediados de septiembre, realizaron las primeras prácticas supervisadas de rastreo de la Misión Baluarte en apoyo al Servicio Murciano de Salud. Una formación que les ha servido para que, a día de hoy y desde hace varias semanas, se encuentren a pleno rendimiento en su labor de tejer esa importante red que va construyendo de forma invisible la COVID-19 y que ellos dibujan con el fin de limitar al máximo su expansión en nuestro territorio.

El equipo de rastreadores militares realiza su trabajo de forma continua y con dedicación exclusiva, entendiendo que la lucha contra la pandemia no puede descansar, y siempre con el ánimo de estar al servicio de los ciudadanos.

¿Cómo lo hacen? ¿Qué resultados están obteniendo? ¿Cómo se sienten en este papel?

En Hoy por Hoy Región de Murcia les trasladamos estas y otras cuestiones a la Cabo del Ejército del Aire, Dª. Cándida Harding, rastreadora perteneciente a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica núm. 8 (UVE-8) y al Comandante del Ejército del Aire, D. Juan Francisco Ortuño, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Región de Murcia.

Entrevista a la Cabo Harding y al Comandante Ortuño, del Ejército del Aire, en calidad de rastreadores

26:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000040381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los rastreadores del ejercito destacan la colaboración de los ciudadanos para controlar la transmisión de la pandemia

La Cabo del Ejército del Aire, Cándida Harding, ha relatado en Hoy por Hoy región de Murcia en que consiste su trabajo del que destaca la "gran colaboración" de los ciudadanos.

"Quiero resaltar la colaboración de la gente, que se está portando genial. A veces llamamos a personas para que nos den sus contactos y, como llamamos desde un teléfono abierto, cuelgas, estás haciendo su ficha y te devuelven la llamada ese día o al día siguiente para decirte: mira que se me ha olvidado decirte que estuve también con mi vecina ese día. O sea, la gente está colaborando un montón, de verdad ", explica la Cabo Harding

Por su parte, el comandante del Ejército del Aire, Juan Francisco Ortuño, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Región de Murcia ha señalado que a un enemigo invisible, como este virus, se le combate con innovación y en eso está siempre está el ejercito.

"A un enemigo invisible se le combate con innovación, con tecnología y, sobretodo, con dedicación. Nosotros, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, siempre estamos, porque tenemos que estar y estamos a la vanguardia de la tecnología y de la investigación. Por eso estamos siempre a la búsqueda de nuevas soluciones y de nuevas posibilidades. No sólo de amenaza, de guerra, que es un poco nuestro quehacer diario, la seguridad y la defensa sino también al nivel de la población, del bienestar de nuestros ciudadanos", afirma el Comandante Ortuño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00