Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

SANIDAD

Valdecilla retoma las resonancias magnéticas nocturnas

A la habitual carga de trabajo de este servicio, que realiza más de 1.000 estudios al día, se han sumado parte de las pruebas que estaban programadas y que tuvieron que posponerse

Servicio de resonancias magnéticas

Servicio de resonancias magnéticas / Hospital Valdecilla

El Servicio de Radiodiagnóstico de Valdecilla retomará a partir del 2 de noviembre la realización de pruebas de resonancia magnética por las noches, una medida con la que, según el centro hospitalario, se pretende mejorar la atención a los pacientes y acortar los tiempos de atención.

Esta experiencia ya fue probada en el mes de marzo y dio "buenos resultados", pero tuvo que interrumpirse sólo diez días después de su puesta en marcha por la expansión del coronavirus.

Tal y como explica el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico de Valdecilla, Andrés González Mandly, a la habitual carga de trabajo de este servicio, que realiza más de 1.000 estudios al día, se ha sumado parte de las pruebas que estaban programadas y que tuvieron que posponerse para atender la urgencia durante los momentos más críticos de la pandemia, tanto de los casos de coronavirus, como de otras patologías que no podían esperar.

Para ayudar a paliar la situación, el equipo de profesionales de Radiodiagnóstico ha decidido realizar resonancias magnéticas también en horario de noche, de manera que los 3 equipamientos para la realización de estas pruebas funcionen "a pleno rendimiento".

Así, esperan repetir la "buena experiencia" obtenida en ese 'ensayo' de diez días que pudieron poner en marcha con éxito, ya que el 95% de los pacientes que aceptó realizar la resonancia por la noche evaluó la experiencia como muy positiva en la encuesta de Calidad realizada por el servicio.

En aquel momento, según González, fue muy importante que los administrativos seleccionaran bien a los pacientes. "Es evidente que no le vas a pedir a nadie que venga a las 3 de la mañana si vive en Reinosa o si tiene 85 años y ves que es un paciente que está impedido y requiere mucha ayuda", señala.

Además, "hay que ser muy empático a la hora de llamar y explicar: esto ocurre por este motivo, podemos ofrecerle este hueco; esto es para facilitar las cosas", así se consiguió que la respuesta fuera buena.

Además, tal y como indica, acudir al Hospital por la noche, a muchas personas les resulta más cómodo por cuestiones laborales y profesionales. "A los pacientes les era muy sencillo. Llegabas a las dos de la mañana, a las 2:02 estabas en la resonancia y a las 2:30 estabas marchándote para casa. No hay que pedir permiso en el trabajo, no hay problemas de cuidados de hijos" y se gestiona mejor el tiempo que uno pasa en el Hospital, añade.

La realización de las resonancias magnéticas se ofrece a los pacientes previa selección y en cualquier caso es voluntaria. El Servicio de Radiodiagnóstico ya ha comenzado la citación de pacientes para realizar las primeras resonancias nocturnas el 2 de noviembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?