Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre perimetral de Gijón, Oviedo y Avilés

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado además el cierre de comercios a las diez de la noche y bares y restaurantes a partir de las once

El presidente del Principado, Adrián Barbón, camino de la reunión del Gobierno regional.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, camino de la reunión del Gobierno regional. / Armando Álvarez

Asturias vive el peor momento de la pandemia y ello ha obligado al Gobierno regional a mover ficha. El presidente del Principado ha anunciado que han solicitado al Ejecutivo central el estado de alarma para poder aplicar el toque de queda. "Las decisiones adoptadas no están teniendo efectos positivos. Tenemos la cifra más alta de toda la pandemia, incluso desde el inicio en febrero", ha apuntado.

La primera decisión del Ejecutivo regional ha sido la de solicitar la declaración del estado de alarma. "Dijimos que no podíamos quedarnos inmóviles y había que adoptar decisiones todo lo drásticas que fueran para salvar vidas", ha dicho Adrián Barbón. "Volvemos al estado de alarma. Lo hemos intentado por todos los medios desde el 21 de junio para controlar la situacion pero siendo la comunidad mas vulnerable de España, el estado de alarma es la respuesta más eficaz", ha explicado.

Asimismo, y de acuerdo a los cuatro niveles establecidos en el Consejo Interterritorial, Asturias se sitúa entre el nivel tres y cuatro. Por ello, también se ha aprobado el cierre de comercios a las diez de la noche y lla hostelería a las once.

Confinamientos perimetrales

Uno de los municipios que más preocupa es Gijón. La tasa por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días se sitúa por encima de los 352 casos mientras la media de Asturias se encuentra en 281. Gijón es el quinto concejo con peores datos tan solo por detras de Riosa (2045), Teverga (1.272), Villaviciosa (395) y Pravia (394). En una situación similar se encuentra Avilés con 328. Oviedo, aunque cuenta con una situación epidemiológica por debajo de la media regional, también forma parte de los núcleos sobre los que se ha decidido un cierre perimetral.

Otro punto es la solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Asturias de una valoración jurídica para decretar el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas. Adrián Barbón también ha pedido la complicidad de la ciudadanía.

Las medidas entran en vigor a las doce de la noche de este viernes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?