Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Hospital Universitario Central de Asturias estrena el primer autoCOVID para niños de España

La Fundación Aladina está detrás de una instalación que tiene capacidad para hacer 130 PCRs diarias

Los resultados se facilitan entre cuatro y seis horas después de la prueba con un mensaje, si es negativo y una llamada, si resulta positivo

AutoCOVID pediátrico en los exteriores del HUCA.

AutoCOVID pediátrico en los exteriores del HUCA. / Principado de Asturias

El coronavirus también está impactando en los menores de edad. Los últimos datos facilitados por el Observatorio de la Salud cifran en 179 el número de casos de niños entre 0 y 9 años afectados por el COVID-19 durante la segunda ola mientras que entre 10 y 19 años la cifra asciende hasta 375. Los más pequeños también tienen que someterse a pruebas y lo que se ha buscado es un entorno amigable. Por este motivo, la Fundación Aladina ha decidido aportar su granito de arena y ha puesto en marcha en los exteriores del Hospital Universitario Central de Asturias el primer autoCOVID de España para niños. "La idea es que sea poco invasivo", explicaba el presidente de la Fundación, Paco Arango.

La capacidad diaria asciende a 130 pruebas PCR y el equipamiento, cuyo el coste ha ascendido a 25.000 euros, puede atende a 144 menores. Cada turno estará compuesto por seis sanitario formados en atención hospitalaría de Pediatría, dos enfermeros y un auxiliar. El autoCOVID estará abierto siete días a la semana y la prioridad es atender casos procedentes de brotes de coronavirus en colegios. El gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, ha explicado que los horarios serán más amplios entre semana y que, en caso de necesidad, también se utilizaría para los adultos.

El acceso se realizará en coche y la prueba se realizará dentro del mismo. En el caso de que alguna persona llegara caminando se le realizaría en el exterior del hospital para prevenir posibles contagios.

Las familias o responsables de los menores recibirán los resultados de las pruebas cuatro o seis horas después de realizarlas, a través de mensaje de texto si el resultado es negativo y por medio de una llamada si fuera positivo. En este escenario se indicaría el protocolo previsto y los pasos a seguir.

Dos niñas, ardillas, canguros o lápices voladores decoran el exterior del equipamiento. Un diseño que ha sido realizado por los arquitectos Edoardo Soares, Beatriz Fernández y Clara Fernández y la ilustradora Alicia Varela. Todos ellos fueron los encargados del proyecto 'Territorio de Juego', una iniciativa para humanizar las zonas infantiles del HUCA y habilitar un jardín anexo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?