Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Móstoles

Detienen en Móstoles a dos estafadores con varias órdenes de búsqueda

El timo consiste en ofrecer a la víctima, generalmente personas mayores, un billete de lotería premiado, por menos valor del que corresponde al premio, debido a que por alguna circunstancia, el legítimo propietario no puede cobrarlo

Timo del tocomocho

Timo del tocomocho / Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Móstoles a un hombre y una mujer sobre los que pesaban varias órdenes de búsqueda y detención por hechos cometidos en diferentes localidades de todo el territorio nacional, sobre todo relacionados con el conocido como timo del 'tocomocho'.

La operación se inició a finales del mes de septiembre, cuando los agentes, que tenían conocimiento de que estos individuos tenían en vigor varias órdenes de búsqueda, lograron la identificación de ambos, como presuntos autores de delitos de estafa y hurto, tras haber sido identificados por una de las víctimas.

Los agentes comprobaron que, entre los dos delincuentes, sumaban "un total de cinco requisitorias por hechos cometidos en diferentes localidades de todo el territorio nacional", la mayoría por esta modalidad de estafa, que "se viene realizando desde hace muchos años, pero hoy en día sigue siendo efectivo".

El timo consiste fundamentalmente en ofrecer a la víctima, generalmente personas mayores, un billete de lotería premiado, por menos valor del que corresponde al premio, debido a que por alguna circunstancia, el legítimo propietario no puede cobrarlo, explican desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota.

Para darle mas credibilidad al timo, suele aparecer en escena un 'gancho', un compinche que corrobora la autenticidad del billete y decide participar, aportando dinero.

Mediante el engaño, consiguen que la víctima saque dinero de un cajero o incluso aporte joyas, y a cambio le entregan el billete o billetes premiados. Cuando el perjudicado se dispone a cobrar el premio, es cuando se da cuenta de que ha sido víctima de una estafa.

Desde la Policía han realizado una serie de recomendaciones para evitar este tipo de estafas, empezando "desconfiar siempre de los sorteos, rifas y regalos", ya que "las gangas no existen" ni tampoco "los negocios que ofrezcan dinero que se pueda conseguir rápidamente sin riesgo".

Además, recalcan que "es importante no responder a las ofertas que no se entiendan", por lo que aconsejan que "no se acepte ninguna propuesta que le ofrezcan en la calle" y que, por muy ventajoso que parezca un ofrecimiento económico, "se desconfíe siempre del dinero fácil, podría ser un timo".

"Si ha sido víctima de un delito. Llame a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso. Fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador. Prepare toda la documentación que pueda ser útil. Es fundamental formular la denuncia", añaden.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?