Economia y negocios
BESAYA FUTURA

El nuevo Ferial de Torrelavega conservará su esencia ganadera, pero se convertirá en un espacio multiusos

Se habilitará una calle cubierta que atravesará el recinto y unirá el parque Manuel Barquín con Nueva Ciudad

Foro 'Besaya Futura', reforma integral del Mercado Nacional de Ganados

Foro 'Besaya Futura', reforma integral del Mercado Nacional de Ganados

57:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603450498_801613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torrelavega

La cadena SER ha retomado hoy la actividad del Foro ‘Besaya Futura', un encuentro que se ha celebrado en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y que ha contado con la participación del equipo de arquitectos que, precisamente, ha diseñado el proyecto de reforma integral del Ferial.

El equipo de arquitectos ‘Espacio Vacante’, integrado por Begoña de Abajo, Irene Campo, Jesús Lazcano y Carlos García, será quien diseñe el nuevo Mercado Nacional de Ganados del siglo XXI.

Carlos García ha sido el encargado de exponer todos los detalles de una actuación que pretende transformar e integrar el Ferial de Torrelavega en la trama urbana de la ciudad. Para ello, se va a construir una calle cubierta que atravesará el Ferial y que unirá el parque Manuel Barquín con el barrio de Nueva Ciudad.

La pieza clave de este engranaje será el edificio switch que dividirá en dos partes la nave principal del edificio: la mitad será una gran plaza pública multiusos y la otra mitad se reservará a las ferias ganaderas, ya que no se quiere perder la esencia de un edificio que fue diseñado hace más de 40 años para uso exclusivamente ganadero.

En todo caso, ha explicado García, el edificio está pensando para que pueda adaptarse a múltiples aprovechamientos que puedan ir surgiendo en el futuro.

Además, el plan director contempla la eliminación parcial del muro perimetral del Ferial, en una primera fase, y la posibilidad de que desaparezca por completo en un futuro.

El equipo de ‘Espacio Vacante’ espera que el diseño final esté listo en un plazo aproximado de ocho meses, a partir de ahí habrá que buscar la financiación (más de 10 millones de euros) para poder acometer unas obras cuyo plazo de ejecución sería de dos años.

El foro 'Besaya Futura' está organizado por la cadena SER con el apoyo del  Ayuntamiento de Torrelavega, y la colaboración de Sodercan-Gobierno de Cantabria y Aldro Energía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00