Sociedad

El Santos Reyes refuerza su posición frente al coronavirus: mayor dotación y restricción de accesos

El hospital comarcal ha restringido desde este viernes las visitas y acompañantes a pacientes para minimizar el riesgo de contagios

Este lunes se estrena un nuevo equipo portátil de rayos X adquirido por el procedimiento acelerado que autoriza la ley para responder a la covid

Cadena SER

Aranda de Duero

Paralelamente a las restricciones sociales con las que se trata de poner freno a la pandemia, el ámbito sanitario se refuerza ante un más que previsible aumento de la presión asistencial y por tanto del riesgo de contagios en ámbitos extremadamente sensibles.

Como en el resto de los hospitales de Castilla y León, desde este viernes 23 de octubre han quedado suspendidas en el hospital de los Santos Reyes las visitas de familiares y acompañantes a los pacientes ingresados en el centro. SACYL informa de que estas restricciones se mantendrán “hasta que se normalice la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 y se aplicarán independientemente de la patología”. Tampoco se permitirá el acompañamiento de pacientes en los centros de salud ni en las consultas ambulatorias “salvo en situaciones especiales”.

La Consejería de Sanidad puntualiza que una de las circunstancias excepcionales que se tendrán en cuenta es el acompañamiento de aquellas personas en las que se prevea un fallecimiento próximo. "Siendo una prioridad de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que ningún paciente fallezca en soledad, se mantienen las condiciones de acompañamiento establecidas en casos que se prevea el final de la vida".

Paralelamente el hospital comarcal continúa recibiendo la equipación con la que está reforzando su capacidad diagnóstica y asistencial para mejorar su respuesta a la pandemia, como ya les avanzamos en Radio Aranda. Además de la conversión de varias camas de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso en cuatro puestos de cuidados intermedios para pacientes covid que agraven sus síntimas pero no requieran su inminente traslado al HUBU, este lunes se estrena un nuevo equipo portátil de radiodiagnóstico que permitirá mejorar, prioritariamente en este momento, el seguimiento de los pacientes covid, pero que quedará a disposición del resto de las necesidades diagnósticas que se atienden en el hospital. El aparato ha llegado en esta última semana y tras las preeptivas pruebas radiofísicas comenzará a utilizarse este lunes.

Hospital de los Santos Reyes

Este equipo se ha adquirido a través del procedimiento acelerado que autoriza la normativa de contratación pública de respuesta a la covid-19. También por esta misma normativa se ha exceptuado el pago del IVA de los 80.000 euros que ha costado su adquisición.

En este momento el Santos Reyes tiene nueve pacientes ingresados que han dado positivo por coronavirus, además de otras tres personas pendientes de confirmación o con sospecha clínica de estar afectados por el virus. Desde hace cuatro semanas sólo se ha producido un fallecimiento en el hospital comarcal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00