Economia y negocios
Fósiles

Encuentran huellas de un anfibio de 300 millones de años en la Gran Corta de Fabero

Se trata de uno de los primeros vertebrados que pisó la tierra

Huellas impresas en la piedra / Aula Paleobotánica de Fabero

Ponferrada

Descubren en el cielo abierto de carbón de la Gran Corta de Fabero las huellas de un anfibio de hace 300 millones de años. Los voluntarios colaboradores del Aula Peleobotánica de Fabero han localizado varias huellas de este antepasado de la salamandra, que dejó su pisada en una de las placas de pizarra que estaban a la vista en la escombrera del cielo abierto. Para su sorpresa, comprobaron que las huellas tenían cuatro dedos en sus patas delanteras y cinco dedos en las traseras, lo que hace pensar en que se trataba de uno de los primeros anfibios que salieron del agua para colonizar la tierra. Se trata de un raro vestigio, del que solo han aparecido un par de ejemplares parecidos en otras zonas carboneras de León, por lo que sus descubridores esperan que la comunidad científica se ocupe de investigarlo y determinar la especie, explicó el voluntario y aficionado a los fósiles, Joaquín Ramón

Las huellas tienen unos cinco centímetros de anchura y el animal, uno de los primeros vertebrados que pisó la tierra, podría alcanzar el metro y medio de largo. Por el momento, la piedra se ha depositado en el aula paleobotánica. Los aficionados al mundo de los fósiles esperan que su hallazgo sirva para que la inminente restauración de la Gran Corta no se ocupe solamente de tapar los restos de la explotación, sino que encuentren una fórmula que permita la visita a este tipo de restos, anteriores incluso a los dinosaurios.

El aula paleobotánica ya conserva otro interesante resto hallado en el mismo paraje: un tronco de árbol de la misma época de dos metros y medio de altura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00