Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Larva | Covid

El Ayuntamiento de Larva traslada a la Delegación de Salud la preocupación por la situación en la localidad

Pide el aumento del número de test para sus vecinos, ante los tres casos diagnosticados durante esta semana

Vista general de Larva

Vista general de Larva / Ayuntamiento Larva

El número de casos positivos por Covid-19, 3 durante esta semana, según la web del Instituto de Estadistica y Cartografía de Andalucía (IECA), ha llevado a la alcaldesa de Larva, Mª Ángeles Leiva, a remitir un documento en la Delegación territorial de Salud y Familias en Jaén para solicitar “un aumento de pruebas diagnósticas con la creación de un ‘Punto Covid’ que permita hacer test rápidos”.

Los tres casos significan, ante la mínima población, 472 vecinos/as, que el índice de casos, por cada 100.000 habitantes, se sitúa en 635,6, muy por encima de las cifras recomendadas, para adoptar medidas más restrictivas.

Hasta esta semana la localidad se habían mantenido con una única persona afectada, en el primer periodo, ya curada, y tuvo que confinar un aula del colegio, hace unas semanas, por un positivo de un profesor externo, que no llego a trasladarse a los alumnos/as, que todos dieron negativo.

El Ayuntamiento de Larva ha presentado un escrito a la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén para solicitar “un aumento de pruebas diagnósticas en la localidad, tras comprobar el aumento de casos desde el pasado sábado”. Así lo ha indicado la alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Leiva, quien ha mostrado “su enorme preocupación por los números tan preocupantes que se están registrando en los últimos días”.

“Hemos solicitado información actualizada del número de casos activos en el municipio, así como el establecimiento de un ‘Punto Covid’ que permita hacer test rápidos a la población, que sirva además de dar el alta a un positivo cuando tenga el test negativo previo”. Leiva matiza que “entendiendo la difícil situación por la que está pasando la provincia, es por lo que le ruego a la Junta que tome en consideración esta petición y valore el riesgo de contagio en la población larveña”.

La alcaldesa subraya que este miércoles trasladó a la delegada de Salud más medidas, “pero la respuesta ha sido prácticamente nula a las peticiones que le hemos planteado”. “Queremos frenar el virus entre nuestros vecinos y vecinas, pero el Ayuntamiento no tiene las herramientas para hacerlo, por lo que pedimos al Gobierno Andaluz, a través de su representante territorial, que se ponga en marcha y evite que esta situación siga recrudeciéndose”.

Leiva apunta que “se nos agota el tiempo. Muchos de nuestros vecinos están pasándolo mal y los sanitarios empiezan a estar desbordados por el colapso de los centros de atención primaria”. “A todo ello hay que sumarle la incertidumbre y la angustia que se está generando en el pueblo, ya que los contagios están ahí y no logramos frenar la propagación”.

Dentro de sus competencias, el Ayuntamiento de Larva ha procedido al cierre de las instalaciones municipales, esto es, la Casa Consistorial, el centro Guadalinfo, el gimnasio municipal, las instalaciones deportivas y el parque público. De esta forma, se apela a la responsabilidad de los vecinos y vecinas, y se ruega que durante los próximos diez días se extremen las medidas de seguridad para garantizar la retención del virus.

Entre estas propuestas, aparecen reducir al máximo la movilidad, evitando los desplazamientos innecesarios, así como limitar las relaciones con amigos o familiares, al considerarse este ámbito un foco importante de expansión del virus. El Ayuntamiento también pide que se cumpla estrictamente con las medidas de prevención, tales como el uso obligatorio de mascarilla, la higiene y desinfección de manos, el distanciamiento interpersonal de 1,5 metros, la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios concurridos y la ventilación de instalaciones o estancias, especialmente los abiertos al público.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?