Política

Una vez más, "a las 03:00 serán las 02:00"

Aunque el meridiano de Greenwich pasa muy cerca de Ibiza, se comparte hora con países como Croacia o Suecia, en vez de tener la hora de Londres

Este sábado, toca cambio de hora. / Getty Images

Palma

Este sábado se cambia la hora. Durante la madrugada del domingo tocará retrasar los relojes. A las 03:00 serán las 02:00. En esta ocasión, podremos dormir una hora más.

Como cada año, el cambio de hora suscita controversias. Pero, ¿por qué se produce este cambio de hora en España? ¿Sucede en otros países?

En España cada año atrasamos la hora en invierno y la adelantamos en verano. El objetivo es ahorrar energía y hacer coincidir las horas de trabajo con las de luz.

Se empezó a hacer durante la Primera Guerra Mundial, pero cuando se acabó, se dejó de utilizar. Sin embargo, en 1973 se volvió a poner en uso el cambio de hora para paliar los efectos de la crisis del petróleo. Y sigue vigente desde entonces.

En el caso de España, el problema del horario se acentúa. Y es que desde 1940 estamos en un huso horario que no corresponde con nuestra geografía. Aunque el meridiano de Greenwich pasa muy cerca de Ibiza, compartimos la hora con países como Croacia o Suecia, en vez de tener la hora de Londres.

Esto se debe a que hace 80 años, según apunta 'El País', Franco cambió la hora de España para tener la misma que en la Alemania de Hitler. Y, tras la muerte del dictador, nunca se modificó.

Estar en el huso horario erróneo empeora aún más adaptarse a los cambios de horario de invierno y verano. Muchos notan los primeros días dificultad para conciliar el sueño, cambios de humor, cansancio, pero Margalida Serra, psicóloga de Palma, explica que se trata de malestar pasajero. "Hay que irse a dormir un poco antes y levantarse antes y el cuerpo se regulará, hay que dar tiempo", ha señalado.

A pesar de los intentos de iniciativas ciudadanas y políticas por eliminar el cambio de hora y estar con un horario todo el año, de momento todo sigue igual. Desde 2002 una normativa de la Unión Europea impone el cambio de hora en invierno y verano a todos los países de la Unión.

Al menos por ahora, tendremos que seguir cambiando los relojes dos veces al año y escuchando la típica frase de: durante la madrugada de este domingo, a las 03:00, serán las 02:00.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00