Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El coronavirus por municipios: ¿qué pueblos de Bizkaia pueden entrar en alerta roja este lunes?

Las incidencias acumuladas y los altos índices de reproducción del virus señalan tres pueblos que podrían pasar de naranja a rojo

Acceso al pueblo de Durango, en una imagen de archivo

Acceso al pueblo de Durango, en una imagen de archivo / Miguel Toña (EFE)

Abadiño, Abanto Zierbena, Amorebieta-Etxano, Bilbao, Durango, Erandio, Ermua, Galdakao, Lekeitio, Muskiz, Ondarroa, Ortuella, Santurtzi, Sestao y Trapagaran. Esos quince son, a datos del viernes, las localidades vizcaínas en alerta roja por la propagación del virus. Lo son, fundamentalmente, porque ni los datos por municipios ni la orden de pueblos en semáforo rojo se han actualizado durante el fin de semana. A las 12:30 horas de este lunes conoceremos qué cambios ha habido en ese mapa municipal de la pandemia.

A la vista de los últimos datos de contagios —con las dos peores cifras de contagios en los últimos tres días, lo normal sería ver más pueblos entrando en alerta roja. Tienen especiales probabilidades Mungia, con 455 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Portugalete con 454 de incidencia acumulada y Berango con esa tasa en 484, que podría volver a entrar en rojo después de haber salido de la alerta roja.

Tienen probabilidades, no sólo por sus altas incidencias, sino por sus índices de reproducción del virus (R0). Es decir, por el número de personas a las que está infectando cada positivo. En todos estos pueblos, ese índice es mayor a uno, lo que significa que el número de casos va a seguir creciendo porque los contagiados infectan a más de una persona antes de entrar en cuarentena.

En Berango, esa tasa es de 1,25. Eso hace que, pese a ser el más cercano a los 500 casos de incidencia acumulada, sea el pueblo con menor peligro. Sin embargo, en Mungia (1,72) y Portugalete (1,45) el peligro es mayor, porque los casos se están multiplicando a un ritmo muy alto. Cada dos contagiados allí están infectando a tres vecinos antes de confinarse.

Menos probabilidades tienen Elorrio, Getxo, Leioa, Sopela, Etxebarri y Barakaldo. En ninguno de estos cinco municipios se dan al mismo tiempo una incidencia acumulada superior a 450 y un R0 demasiado superior a 1, por lo que tienen opciones, pero mucho inferiores.

Para salir de esa alerta roja no hay ningún municipio con muchas probabilidades. Todos tienen un índice de reproducción del virus superior a uno y ya están por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos días. Así las cosas, se antoja difícil que alguna localidad vizcaína en rojo salga de esa alerta por la transmisión del virus.

Pocas diferencias con respecto al resto de pueblos

Antes de la entrada en vigor del confinamiento perimetral en todos los municipios vascos, las restricciones en alerta roja eran mucho más duras que en los pueblos que no superaban los 500 positivos de incidencia acumulada. De hecho, la hostelería en esas localidades cerraba a las 21:00 y ahora, sin embargo, lo hacen a las 23:00.

Con la entrada en vigor del estado de alarma en Euskadi, esas medidas específicas por los municipios en alerta roja han quedado derogadas y por lo tanto, en términos normativos, las diferencias son nulas. El único cambio que se podría ver sería que Osakidetza optase por hacer un cribado masivo, como ya se ha hecho en algunos municipios como Ermua, Mallabia o Santurtzi.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?