Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Incendios forestales intencionados

El juicio al bombero voluntario de Ramales comenzará el 9 de marzo

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para este joven de 26 años por un incendio que arrasó 130 hectáreas de arbolado y monte bajo en La Alcomba

Juzgados de Laredo.

Juzgados de Laredo. / Cadena SER

Ramales de la Victoria

El juicio contra el exjefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria, Luis Trueba, el joven de 26 años acusado de haber provocado un importante incendio forestal en la sierra de La Alcomba que arrasó 144 hectáreas de arbolado y monte bajo en febrero de 2019, se celebrará a partir del 9 de marzo en la Sección Primera de la Audiencia provincial. La vista se prolongará durante cuatro jornadas, hasta el 12 de marzo.

Ejercen la acusación en este procedimiento la Fiscalía, que solicita cuatro años de prisión, y la empresa Álvarez Forestal; no así el Gobierno de Cantabria, cuyo escrito de personación como perjudicado llegó fuera de plazo, y a petición de la defensa del acusado, la jueza instructora, titular del Juzgado nº 1 de Laredo, acordó su inadmisión.

El Ministerio Público solicita cuatro años de prisión por un delito de incendio forestal agravado -por la extensión afectada-, multa de 7.200 euros, el pago de las costas procesales y que el acusado indemnice al Gobierno de Cantabria con 229.917 euros por las pérdidas en beneficios ambientales y en 8.914 euros por los gastos de extinción más el interés legal.

La Fiscalía pide también indemnizaciones de 43.567 euros para el Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación; 22.028 euros para el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, por los gastos de extinción y pérdidas en productos primarios y secundarios; y 16.840 euros para la Junta Vecinal de Barruelo de la Victoria, por las pérdidas en productos primarios y secundarios; así como para la empresa
forestal y una serie de particulares afectados.

Por su parte, Álvarez Forestal pide tres años de prisión por incendio intencionado, multa e indemnización de 79.162 euros, según consta en el auto de apertura de juicio oral.

El acusado se declaró inocente ante la jueza de instrucción en marzo del año pasado. "Estoy tranquilo, soy inocente, he hecho las aclaraciones oportunas ante el juez y espero que todo se aclare cuanto antes", dijo a los periodistas a la salida del juzgado tras declarar durante dos horas.

La defensa solicita entre otras pruebas un informe de geolocalización a través de GPS y velocidades de la furgoneta pick up que utilizó el joven los días del incendio -17 y 18 de febrero de 2019-.

El acusado, natural de Santander, fue detenido tras la investigación realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria que, unida a la colaboración ciudadana, llevó a tener fundadas sospechas sobre su vinculación con ese incendio, que comenzó la noche del 17 y finalizó 19 horas más tarde.

Según informó entonces la Guardia Civil, durante la investigación el detenido entró en contradicciones sobre el lugar donde se encontraba en el momento de producirse el fuego. A ello se unieron las denuncias de sus propios compañeros de la agrupación de voluntarios, que manifestaron sus sospechas sobre el comportamiento de su jefe.

De hecho, voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria ya pidieron hace dos años, en un escrito dirigido al alcalde, la dimisión del coordinador de la agrupación por las sucesivas infracciones cometidas por éste y por su pésimo desempeño del cargo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?