Más deportes

¿Se podría haber disputado el encuentro entre el Viña Albali Valdepeñas y el Barça?

En la Cadena SER, para poder responder a esa pregunta hemos consultado el protocolo anticovid-19 de la RFEF, así como el comunicado emitido por el FC Barcelona

Imagen de archivo de la final de la Copa de España entre el Viña Albali Valdepeñas y el FC Barcelona / Aurelio Calatrava

Valdepeñas

El pasado sábado, el Juez de Competición decretaba el aplazamiento del choque que debían de disputar Viña Albali Valdepeñas y FC Barcelona en el mediodía del domingo. Un aplazamiento, según el comunicado de la RFEF, que viene motivado porque "este Juez de Competición ha tenido conocimiento del certificado médico del club BARÇA en el que se informa acerca del contacto estrecho que han tenido parte de los miembros de la plantilla con un caso positivo y la imposibilidad de realizar test PCR". 

Sin embargo, en el comunicado emitido por el propio club catalán se matiza que "los afectados se consideran contactos directos y no estrechos con el positivo, lo que suprime el periodo de cuarentena preventiva según el protocolo establecido por las autoridades federativas". Una afirmación que contradice a lo comunicado por este mismo club a la RFEF, que es quien decide el aplazamiento de los partidos, en el caso en que concurran fuerzas de causa mayor. 

Además, en este mismo comunicado, el propio Barça subraya que "el equipo ya pasó una prueba PCR el pasado lunes y todos los jugadores y el cuerpo técnico resultaron negativos". Unas pruebas que corresponderían con el choque frente al Inter Movistar, puesto que todos los clubes deben de pasar por un test antes de disputarse los encuentros. Por ello, teniendo en cuenta este comunicado, el club catalán no habría pasado los test correspondientes para disputar la jornada del fin de semana o, al menos, no se mencionan esas pruebas en el comunicado publicado. 

También, el Barça sí que habla de que la primera plantilla pasará una nueva prueba de covid-19 este próximo lunes. En esta línea, la propia RFEF está suministrando, de forma gratuita, hasta 25 test por jornada y club en las categorías de Primera y Segunda División de Fútbol Sala. 

Por ello, teniendo en cuenta este comunicado oficial del FC Barcelona, sí que se debería de haber jugado este encuentro, puesto que no se trataba de contactos estrechos (haber estado más de 15 minutos, a menos de dos metros y sin mascarilla de un positivo en covid-19). En este aspecto, de haberse realizado las correspondientes pruebas y habiendo dado todos negativos, podrían haber viajado sin problema hasta Valdepeñas para disputar este partido. 

Sin embargo, en este punto, hay que tener en cuenta el poco margen de tiempo dado por el propio club catalán a la RFEF. Todo ello, porque debía de haber viajado el sábado a las 15:50h, en AVE, hasta Ciudad Real. Con ello, toda la primera plantilla, sin conocerse pruebas covid-19 de la plantilla, habrían tomado un transporte público colectivo. Unas pruebas que sí que se deberían de haber realizado antes de disputarse este partido, aún sin existir contactos estrechos ni positivos. 

En este punto, hay que tener en cuenta de sí esos miembros de la plantilla son contacto directo o estrecho de un positivo, puesto que en el propio protocolo de la RFEF se deja la puerta abierta a la suspensión de un partido en el momento que haya un contacto estrecho de positivo, siempre que exista imposibilidad de realizar las correspondientes pruebas.

No obstante, esta normativa pone de manifiesto que "en caso de que uno de los miembros del club con licencia deportiva con dicho equipo diera positivo por Covid-19 deberá apartársele de los entrenamientos y de la rutina del equipo y los demás miembros con licencia deberán pasar imperativamente las correspondientes pruebas de Covid-19 en el plazo máximo de 5 días desde que se conociera el positivo". Una circunstancia que podría haber realizado el club catalán para haber podido disputar este encuentro. 

Además, hay que tener en cuenta que la potestad para aplazar un encuentro la tiene la propia RFEF, quien toma la decisión en función de lo que remiten los cuerpos médicos de los clubes o por lo que trasladan las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma. En este punto, el recurso del Viña Albali Valdepeñas contra esta suspensión de nada ha servido, puesto que los plazos para haber disputado este partido en tiempo y forma eran mínimos y había poco margen.  

Finalmente, en estas primeras jornadas de las competiciones de fútbol sala, se está poniendo de manifiesto que el protocolo aprobado por la RFEF cuenta con diversas interpretaciones, ya no solo de la propia entidad deportiva, sino de las diversas autoridades sanitarias que, en función de la comunidad autónoma, han decretado un confinamiento obligatorio para toda la plantilla o no, a pesar de tratarse situaciones idénticas. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00