Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Manilva

Cuatro alcaldes de Manilva a juicio por los contratos de Antonia Muñoz

Antonia Muñoz en una foto de archivo

Antonia Muñoz en una foto de archivo / Cadena SER

Hasta cuatro alcaldes de Manilva, incluido el actual regidor, se sientan este jueves en el banquillo por permitir que el consistorio contratara con empresas vinculadas a la exalcaldesa Antonia Muñoz saltándose todos los cauces legales

Es la primera de las tres piezas que llega a juicio sobre la supuesta corrupción de la ex líder de Izquierda Unida en ese municipio, las otras dos se cursan por el presunto enchufismo en el consistorio y por el trasvase de fondos municipales a una entidad.

La mayoría de los acusados formaban parte de IU y crearon Compromiso Manilva cinco años después de que estallase el escándalo político. Esta formación gobierna actualmente el municipio con el apoyo del PSOE.

Según la calificación del ministerio público, la exalcaldesa y su marido, también acusado, crearon en 2005 una empresa de muebles y decoración. Dos años después Antonia Muñoz es elegida alcaldesa de Manilva. En enero de 2009 el consistorio comienza a adjudicar contratos a la empresa del matrimonio. Más de 170.000 euros hasta febrero de 2011. Adjudicaciones en las que Muñoz se aprovechó de su cargo para contratar con su marido, adjudicando los servicios o compras verbalmente, sin expediente administrativo, sin propuesta ni aprobación de gastos, saltándose las continuas advertencias de ilegalidad de la interventora del Ayuntamiento y delegando en la Junta de Gobierno el visto bueno a las facturas que presentaba su marido que eran aprobadas por los concejales que sabían de la ilegalidad del proceso.

De esta forma no sólo adjudicó los 170.000 euros a su empresa sino que, en ese mismo periodo, contrató obras con una empresa de su primo hermano por valor de 477.000 euros. En total adjudicó más de 647.000 euros a sociedades de su entorno.

La Fiscalía acusa a Antonia Muñoz, su marido, el actual alcalde Mario Jiménez y otros cinco concejales o ex ediles de Manilva de los delitos continuados de prevaricación y gestión interesada. Por cada uno de estos delitos pide dos años de prisión.

Por su parte la defensa de la ex regidora mantiene la inocencia de su patrocinada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?