Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Contenedores 'naranja'

Proyecto Lázaro denuncia el intrusismo en la recogida y reciclaje de ropa en Alicante

La única entidad sin ánimo de lucro calificada de inserción sociolaboral de Alicante, que acaba de cumplir 25 años, reclama al Ayuntamiento que retire los contenedores ilegales que se dedican a la recogida de ropa sin autorización municipal

"El residuo doméstico está lleno de potencialidades", afirman en Proyecto Lázaro, la única entidad sin ánimo de lucro calificada de inserción sociolaboral de la capital alicantina. En 1994, en colaboración con tres parroquias, pusieron en marcha un proyecto de empleabilidad e inclusión para personas en situación de vulnerabilidad de los barrios de Virgen del Remedio, Colonia Requena y Cuatrocientas Viviendas.

En la actualidad, cuenta con más de 300 contenedores -todos ellos de color naranja y perfectamente rotulados- instalados en las calles de Alicante, La Vila Joiosa, Villena y Finestrat.

El problema es que, con el paso del tiempo, otros colectivos -que pueden tener o no ánimo de lucro- también han instalado sus contenedores en las calles de nuestras ciudades. Pero, a diferencia de Proyecto Lázaro, no cuentan con la necesaria autorización municipal. Por ello, una de las principales reivindicaciones al consistorio alicantino se centra en la retirada de todos estos contenedores que consideran ilegales y que les hacen la competencia desleal.

En 2019, Proyecto Lázaro recogió casi mil toneladas de ropa, que una vez separada y clasificada, en su mayor parte, terminó en las ocho tiendas que tienen establecidas para su comercialización en Alicante (6), Elche (1) y Villajoyosa (1).

Gracias a esta actividad obtuvieron unos ingresos de casi 630.000 euros, de los cuales un 63 % se destinó a abonar el sueldo de sus 24 empleados. La cantidad restante corresponde a las inversiones necesarias para garantizar la actividad laboral y las distintas infraestructuras.

Tienda de la organización / Proyecto Lázaro

De todo ello hemos hablado en Hoy por Hoy Alicante con Jaime Aznar, gerente de Proyecto Lázaro; Laura Tenza, integradora social; y con María Jesús Maroña y Polonia Zamorano, secretaria y representante, respectivamente, de la junta directiva.

Todos ellos miran con una cierta preocupación al futuro debido al incremento de las necesidades sociales como consecuencia de una pandemia que ha llegado para quedarse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?