Actualidad
Coronavirus Covid-19

Prohibido entrar y salir de Asturias desde el miércoles y toque de queda a media noche

Adrián Barbón: "Hay poco margen para más medidas. Esta es nuestra última carta, lo siguiente será el confinamiento en casa"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, presidiendo la reunión del Comité de Crisis del Covid-19 / Principado

Oviedo

Asturias se cerrará la noche del martes al miércoles para frenar la expansión del Covid. No se podrá entrar ni salir de la comunidad. Esta es la última medida tomada por el gobierno asturiano, una medida drástica, reconoce el presidente Adrián Barbón, pero necesaria y coherente, ha añadido. Además la resolución aprobada este lunes fija el horario del toque de queda entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

Así es, además de la limitación de la movilidad entre Asturias y el resto de comunidades autónomas, el cierre que ahora posibilita el estado de alarma decretado por el gobierno central, el presidente del Principado ha confirmado que la limitación de la movilidad nocturna, el llamado toque de queda, será en esa franja entre la medianoche y las 6 de la mañana, por una cuestión de coherencia, ha explicado, ya que se permite a la hostelería abrir hasta las 11 de la noche.

El estado de alarma no tiene un horizonte temporal, si bien de momento se ha aprobado por los 15 días del estado de alarma, y a posteriori todo dependerá de si hay prórroga del estado de alarma y de la evolución epidemiológica.

El llamamiento a la población también ha estado presente, esa "complicidad de la ciudadanía" a la que tanto apela el gobierno asturiano, indispensable para doblegar la curva, frenar los contagios, y evitar el colapso sanitario. Adrián Barbón ha vuelto a decir que tampoco le temblará el pulso si estas medidas no funcionan, y ha avisado, "hay poco margen más, y lo siguiente será el confinamiento en casa".

Sobre los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés se mantienen y se estudiará, en una reunión entre la Delegación de Gobierno y las policías locales, la posibilidad de que - tal y como han pedido sus alcaldes - el cierre en Oviedo y Gijón se amplíe a todo el concejo.

Además el consejero de Salud, Pablo Fernández ha facilitado los datos del impacto del Covid -19 en las residencias de mayores en la última semana (del 18 al 24 de octubre). Ha habido 11 brotes, 215 casos positivos y 10 fallecimientos. Los mayores de 65 años siguen siendo los más vulnerables ante el virus y  el consejero les ha pedido que eviten riesgos innecesarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00