Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Uva Vinalopó

Guardia Civil investiga a nueve personas y recupera 150 kilos de uva desde julio

Desde la creación del Equipo ROCA en el año 2015, los delitos de hurto de uva y la cantidad de fruta sustraída se han reducido notablemente

Campaña de vigilancia de uva de mesa embolsada / Guardia Civil

Elda

La Guardia Civil de Alicante ha investigado a 9 personas como presuntos autores de cuatro delitos de hurto de uva de mesa con Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. Esta operación está encuadrada dentro del Plan de Prevención de la Sustracción de Uva de Mesa.

Un año más, con motivo de la campaña de recogida de uva de mesa embolsada con Denominación de Origen Protegida del Vinalopó, la Guardia Civil ha desarrollado, desde mediados del mes de julio, una exhaustiva vigilancia especial sobre sus viñedos y cultivos, encaminada principalmente a la prevención de la sustracción de este preciado fruto, y a la investigación de los hechos delictivos que pudieran producirse.

Fruto de ello, el Equipo ROCA (Equipo Contra el Robo en el Campo) de la Compañía de Ibi, con la colaboración y apoyo de las unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Aspe y Novelda, así como de las Policías Locales de Agost y Monforte del Cid, han conseguido esclarecer más del 80% de las sustracciones de uva denunciadas.

En estos meses, se ha tenido conocimiento de 5 delitos de hurto de uva, de los cuales 4 han sido esclarecidos, se ha investigado a 9 personas como presuntos autores de estos hechos y se ha logrado recuperar gran parte de la uva sustraída, 150 kilos, que fue entregada a sus legítimos propietarios.

Estadísticamente nos encontramos ante la campaña de vigilancia y prevención de la Guardia Civil más exitosa realizada hasta el momento, debido al escaso número de delitos conocidos y al elevado número de delitos esclarecidos.

Desde que comenzó su andadura en el año 2015, el Equipo ROCA de la Compañía de Ibi ha venido recibiendo más de una veintena de denuncias por sustracción de uva por campaña, de las cuales se consiguieron esclarecer en torno al 50% de los hechos conocidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00