Economia y negocios
Conferencia Presidentes autonómicos

Vara valora que las comunidades puedan gestionar el 50% de los proyectos con fondos del Plan de Recuperación

Ha pedido en la Conferencia de presidentes poder invertir los fondos europeos del en proyectos transfronterizos, "rematar" las inversiones del tren y prolongar los préstamos ICO

Vara valora que las comunidades puedan gestionar el 50% de los proyectos con fondos del Plan de Recuperación / Junta de Extremadura

Mérida

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido en la Conferencia de presidentes poder invertir los fondos europeos del Plan de la Recuperación en proyectos transfronterizos, así como “rematar” las inversiones en la línea ferroviaria extremeña y prolongar los préstamos ICO, al encontrarse las empresas en una situación “muy delicada” en medio de la crisis sanitaria.

A raíz del encuentro al que ha asistido la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el presidente extremeño ha valorado que las comunidades autónomas puedan gestionar cerca del 50 por ciento de los proyectos que se sufragará con los fondos europeos. "Es política nacional, es política país, es política del Gobierno de España que en su ejecución abre a la colaboración con las comunidades autónomas", ha destacado.

El Plan para la Recuperación, ha señalado, se encuentra en negociación hasta finales de año y Extremadura aportará al mismo presentando un documento basado en la Agenda extremeña para la Reactivación. Con dicho Plan, estructurado sobre la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se movilizará en los próximos tres años el 50 % de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento “Next Generation”. Se ejecutarán cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023.

Se trata de un impulso estructurado en torno a cuatro "transformaciones", ha explicado. En concreto, la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, que, a su vez, se divide en diez políticas palancas con 30 proyectos cada una.

Fernández Vara ha explicado que la negociación de estos fondos continuará hasta finales de año, a la vez que se desarrollan los reglamentos que marcan de "cómo cada país debe presentar los planes" que permitan la llegada de los fondos europeos.

En este sentido, no ha descartado acometer nuevas medidas y cambios legislativos para reducir las trabas burocráticas, y así poder acometer los proyectos de desarrollo. Todo ello aprovechando la reforma que el Estado realizará de las leyes de la Administración General que permitan ejecutar los fondos.

Para establecer las bases de la colaboración y el papel entre administraciones regionales y locales en la gestión de los fondos, se creará una Conferencia Sectorial de Fondos Europeos, presidida por la ministra de Hacienda. En el caso de Extremadura la representación recaerá en la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales y la directora general de Fondos Europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00