Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Hoy, información; mañana, multas: Así te afecta el cierre perimetral 'anti-covid' de Granada y 32 municipios

Ha entrado en vigor este lunes después del toque de queda que, finalmente, afecta a toda España tras el decreto de estado de alarma

Control de la Guardia Civil en la A-92 ante el cierre perimetral ordenado por la Junta en Granada y 32 pueblos del Área Metropolitana para frenar el avance de la covid-19

Control de la Guardia Civil en la A-92 ante el cierre perimetral ordenado por la Junta en Granada y 32 pueblos del Área Metropolitana para frenar el avance de la covid-19 / Cadena SER

La ciudad de Granada  y 32 municipios del Área Metropolitana viven desde este lunes un periodo especial de 14 días de restricciones perimetrales en sus movimientos. La medida, dictada el pasado viernes por la Junta de Andalucía, ha entrado en vigor a las 8 de la mañana de este lunes, 26 de octubre, y consiste en la imposibilidad de entrar o salir de cada uno de estos municipios (ni siquiera entre los afectados) si no es por una causa justificada.

A primera hora de la mañana los controles han sido mínimos por ser el primer día y dar confianza a quienes deben desplazarse al trabajo en hora punta. En cualquier caso, sobre las 8.30h se han producido las primeras colas por inspecciones en algunos puntos de entrada a la capital. Unos 200 agentes de la Policía Local controlan los accesos a la ciudad de Granada en 14 puntos distintos, también están ayudados por la Policía Nacional.

La Policía Local se ha montado incluso a media mañana en los autobuses urbanos realizando inspecciones, pidiendo documentación e informando de las nuevas medidas. En la ciudad se ha notado durante la mañana un notable descenso en el número de viandante y hasta de clientes en las tiendas. El portavoz de la Policía Local, Alberto Pérez, ha asegurado que este lunes se ha informado y directamente este martes los agentes comenzarán a imponer multas.

La medida de restricción de movimientos está siendo controlada por las policías locales de cada municipio y, en el perímetro exterior de todo el conjunto, por la Guardia Civil. La Guardia Civil ha realizado controles aleatorios en la A-92 y en otras carreteras del perímetro global del Área Metropolitana, generando también algunas retenciones.

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, y el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, han contado en 'Hoy por Hoy Granada' que la mañana ha sido complicada en sus municipios aunque han destacado la colaboración de la ciudadanía y hasta la receptividad, en términos generales, de la población. En el caso de Armilla será de especial dificultad el control del acceso desde otros municipios al centro comercial Nevada. La alcaldesa ha pedido la responsabilidad de la ciudadanía ya que 'es imposible controlar los movimientos de cada una de las personas' afectadas en toda la Vega de Granada.

Toque de queda

La medida se complementa con el toque de queda aprobado en el marco del estado de alarma para todo el país, excepto Canarias. Como la Junta de Andalucía no ha puntualizado nada, está en vigor desde la noche del domingo, cada día, desde las 23h a las seis de la madrugada. Durante estas horas, nadie puede salir de casa si no es por los mismos motivos justificados.

Estas medidas son complementarias a las ya en marcha días atrás en este mismo ámbito de actuación en Granada y la mayoría de los pueblos de la Vega: prórroga del cierre de las clases presenciales en la Universidad de Granada (UGR); límite de aforos en todo tipo de establecimientos; y cierre de locales, incluida la hostelería, a las 22.

Además, quedan limitadas por el estado de alarma las reuniones a un máximo de seis personas, sean o no del mismo núcleo familiar.

Además de la capital, los municipios afectados son Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor- Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias, Valderrubio y Vegas del Genil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?