Sociedad

Los hospitales de Granada duplican las 'plazas UCI' ante el grave aumento de la presión hospitalaria

La tasa de incidencia provincial llega este lunes a los 890 casos por 100.000 habitantes. La ciudad de Granada rebasa la tasa 1.140

'Planta covid' en el hospiptal Clínico de Granada / Hospital San Cecilio

Granada

La pandemia alcanza niveles preocupantes en la ciudad de Granada, en el Área Metropolitana y, en general, en toda la provincia. La tasa de incidencia provincial llega hoy a los 890 casos por 100.000 habitantes: 890 . La ciudad de Granada rebasa la tasa 1.140. El delegado del Gobierno de la Junta, Pablo García, ha asegurado que 'Hoy por Hoy Granada' que la situación es preocupante y no se descarta ninguna medida, si la situación empeora: incluso el confinamiento.

A pesar del conocido como ‘efecto lunes’, Granada registra hoy 460 nuevos positivos de covid-19. En la última semana, se agolpan en la estadística más de 5.700 nuevos contagios en la provincia y 29 muertos.

El parte de este lunes viene con esos 460 nuevos positivos, nada menos que 46 nuevos ingresos hospitalarios y ningún fallecido. En el parte aún no está incluido pero la tarde del domingo falleció un enfermo ingresado en la UCI del hospital Virgen de las Nieves. Tenía solo 43 años y había ingresado en cuidados intensivos el sábado, solo un día antes, sin patologías previas.

Más plazas en UCI

Ante el preocupante aumento de ingresos por covid-19, la Delegación de Salud de Granada ha puesto en marcha este fin de semana un plan para poder duplicar el número de plazas disponibles en los servicios de cuidados intensivos en la provincia de Granada.

Por lo pronto, a esa duplicación de las UCI, se une la ampliación del espacio de hospitalización para enfermos covid en seis plantas en total del viejo Clínico, donde ahora están ingresadas unas 25 personas, como extensión del nuevo Clínico.

Además de la duplicación del número de camas en UCI, la Junta está en conversaciones con el Hotel Luna y con un hotel del grupo Abades, por si es necesaria su medicalización. Como último recurso, la Junta mantiene en cartera la posibilidad del hospital de campaña en Fermasa, aunque espera no tener que llegar a ese punto.

A día de hoy, 68 ‘enfermos covid’ están ingresados en las UCI de Granada. En total, el número de ingresados es de casi 500 personas. La presión hospitalaria se ha incrementado en las últimas dos semanas. Esta semana podría alcanzarse en la provincia el pico de máxima ‘ocupación covid’ al que se llegó el uno de abril pasado (541). Esta situación ha obligado a los centros sanitarios a suspender la atención y las intervenciones programadas, especialmente en los dos hospitales de Granada, y centrar buena parte de sus esfuerzos en los ‘enfermos covid’.

El hospital San Cecilio ha logrado este fin de semana alcanzar las 40 camas de UCI gracias a la utilización como cuidados intensivos de las camas de reanimación, que se quedan mayoritariamente vacías al suspender las operaciones no urgentes.

El hospital Virgen de las Nieves cuenta con tres UCI pero esta semana contará con cuatro. Se pasará de 32 puestos para pacientes covid a 62. Ello ha sido posible gracias a la apertura este domingo de la llamada ‘UCI intermedia’ para aquellos pacientes que no puedan pasar a planta pero no necesiten respirador. Además, se abrirá la antigua reanimación de la sexta planta. A este nuevo servicio serán enviados todos los enfermos no-covid. Los 20 puestos de la UCI de cirugía cardiaca se destinarán por completo a enfermos covid. En las otras dos salas de UCI ya destinadas a estos fines, dos ‘boxes’ se han duplicado. En total, de 32 plazas-covid se pasará esta semana a 62 camas.

Además, la Delegación de Salud lo tiene todo preparado para utilizar las UCI de los hospitales privados de Granada; y, cuenta además, con plazas para enfermos no graves en el viejo hospital Clínico, hoy Centro Sanitario Provincial Doctor Olóriz.

Hospitales de la provincia

El hospital comarcal Santa Ana de Motril cuenta con un total de 8 camas UCI de las que ya están ocupadas 3, es decir, un 37%. La situación que se vive a día de hoy nada tiene que ver con la que se respira en la capital. De momento hay poco más de una decena de hospitalizados en planta. Desde la gerencia se está trabajando en el incremento de la plantilla de sanitarios y en la adecuación de nuevos espacios UCI por si fuera necesario su uso ante el aumento de positivos también en la costa.

El Hospital de Baza cuenta con cinco puestos en UCI que pueden duplicarse -incluso triplicarse- con nuevas instalaciones en espacios de anestesiología, en zonas quirúrgicas y salas de despertar.

El distrito sanitario del norte provincial cuenta con el personal y el material necesario para adaptar esos espacios y poner en marcha un dispositivo extraordinario que ya está en alerta ante cualquier posible recrudecimiento de la pandemia en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00