Sociedad

León suma 6 fallecidos más por Covid y acumula 116 solo en octubre

La Junta confirma que la ocupación de UCIS será clave para decidir si aplican mas restricciones en noviembre / El cierre de la Comunidad y el confinamiento domiciliario están sobre la mesa

covid / Cadena SER

León

La provincia de León comienza la semana sumando 251 nuevos positivos por Covid y seis fallecidos en los hospitales. León acumula 116 muertos a causa del virus solo en el mes de octubre. Es una de las consecuencias del incremento de ingresos hospitalarios. La Junta y el director médico del hospital reconocen que preocupa especialmente la situación de las UCIS.

En el Hospital de León llevan ya semanas utilizando para este fin zonas de otras especialidades como cardiología, porque la quincena de camas específicas con las que cuenta el Hospital se han quedado muy cortas. A día de hoy la Junta reconoce que hay más de 40 pacientes en cuidados intensivos. 27 de ellos con Covid. Esta situación contrasta con el hecho de que León sea la única capital de provincia en la que la Junta no ha reforzado las UCIS. El director médico justifica esa decisión. Defiende que en León se ha optado por un modelo de refuerzo a medio plazo, a pesar de que eso supone afrontar la segunda ola con los mismos recursos que la primera y tener el agua al cuello ya en estos momentos.

Más allá de las UCIS, el volumen de pacientes Covid en el Hospital es aproximadamente la mitad del que había en las semanas más duras de la primera ola, en marzo y abril. Unos 250 ingresos a día de hoy. En cualquier caso, la situación es preocupante. Ya han reorganizado plantas, han echado mano del Monte San Isidro y desde este lunes están prohibidas las visitas y muy limitados los acompañamientos de pacientes. Todo para evitar que el hospital sea foco u origen del virus. El objetivo es que afecte lo menos posible al funcionamiento del resto de servicios quirúrgicos, aunque algunas intervenciones ya se han aplazado.

El propio presidente de la Junta reconoce que la situación de las UCIS les preocupa y que de su evolución en las próximas semanas dependerá que endurezcan o no las restricciones de movilidad actuales. Reconoce que si la situación no mejora, a mediados de noviembre los hospitales estarán desbordados. Si eso ocurre, el siguiente paso será cerrar las entradas y salidas en la Comunidad e incluso el confinamiento total en los domicilios. Las opciones están sobre la mesa, pero esperarán a ver si funciona el actual toque de queda por sí solo.

 Declaraciones de Mañueco tras la conferencia de presidentes en la que también ha participado la presidenta de la Comisión Europea. Las Comunidades gestionarán de manera directa más de la mitad de los 27.000 millones que recibirá España. La Junta propone destinar ese dinero a cuestiones vinculadas con la demografía, la transición justa, el turismo y el corredor atlántico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00