Sociedad
Hoy por Hoy Navarra

El daño cerebral adquirido y la importancia de la rehabilitación precoz y temprana

Programa especial Hoy por Hoy Navarra desde el Grupo 5 CIAN Navarra

Hoy por Hoy Navarra (26/10/2020)

Hoy por Hoy Navarra (26/10/2020)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoynavarra_20201026_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Programa especial desde el Grupo 5 CIAN (Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora) en el Día del Daño Cerebral Adquirido y en la semana en la que también se reivinidica el Día del ictus.

Una rehabilitación precoz y temprana para reducir la discapacidad al máximo. Es la clave para actuar frente a las consencuencias del daño cerebral adquirido. Daños cerebrales que en algunos casos son una secuela de haber tenido Covid. Santi Palomino, coordinador de fisioterapia de grupo 5 CIAN Navarra, señala que "sí que es verdad que ahora con el covid se han visto casos, de hecho hemos tenido casos tras el covid tener un ictus, pero no supone un ictus que pueda ser diferente a otras causas. Se trata de estimular el sistema nervioso para que esas neuronas y conexiones neuronales que se han visto afectadas se reparen, y devolver al paciente su mayor funcionalidad y autonomía".

Y destacan la importancia de realizar una valoracion individualizada. Sonia Ibañez, directora del centro, apunta que "empiezan con uan fase más intensiva pero luego se va reduciendo el tema de las terapias, y sí que todos ellos van a necesitar un tratamiento de mantenimiento a lo largo de su vida".

Cristina es una de las usuarias que sufrió un ictus: "Estuve cinco días en casa sin moverme y sin tener auxilio, hasta que descubrieron qué me pasaba, y me rescataron. Yo tenía paralizado el lado izquierdo, hoy el torso es movible, mi mano se mueve y hago cosas, y ya estoy dando mis primeros pasos sola. ¿Qué lleva trabajo? Mucho. ¿Qué hay que tener voluntad? Muchísima", relata.

Grupo 5 CIAN

Centro de residencia, unidad de día y tratamiento ambulatorio, conformar la oferta del Grupo 5 CIAN Navarra para ayudar a superar el daño cerebral adquirido, una enfermedad que en todo el pais afectada a 420 mil personas.

En Grupo 5 CIAN (Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora) atidende a personas con daño cerebral adquirido y otras enfermedades neurológicas (ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales...). Diseñan programas de rehabilitación para que las personas con lesión cerebral desarrollen y mejoren las habilidades funcionales necesarias y así consigan la mayor autonomía en las actividades de la vida diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00