Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aragón, en nivel de alerta 3

Estas son las medidas que han entrado en vigor en la comunidad autónoma, que se suma al confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. Las medidas más restrictivas afectan a la hostelería

Interior de un bar de Teruel vacío, este lunes, 26 de octubre, ya en Fase de alerta 3: a excepción de la comida a domicilio, los establecimientos de hostelería tienen que cerrar a las 22 horas y está prohibido el consumo en el interior de los locales / David López

Zaragoza

Tras varios días de récord en las cifras de contagiados por coronavirus, Aragón entra hoy, lunes,  en el nivel de alerta 3 con el objetivo de frenar el aumento de casos con medidas mucho más restrictivas, que se suman al confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia.

Más información

Este escenario es el más restrictivo de los que define el decreto ley que regula los niveles de alerta para gestionar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y el régimen jurídico de los confinamientos.

Las restricciones llegan tras la peor semana de contagios por coronavirus en la Comunidad Autónoma. Sólo el sábado se notificaron 1.345 casos, con una tasa de positividad que asciende hasta el 19,11 % y más de 600 enfermos hospitalizados.

Reuniones

Para tratar de evitar las reuniones sociales, el decreto ley establece que los agrupamientos no pueden ser de más de seis personas en el ámbito público y privado (salvo convivientes).

Bares y restaurantes

Las medidas afectan en gran medida al sector de la hostelería, con el cierre a las 22.00 horas (a excepción de la comida a domicilio) y la prohibición del consumo en el interior de los locales.

Solo se pueden utilizar las terrazas con un aforo del 50 % y un máximo de seis personas por mesa, por lo que las principales asociaciones hosteleras, que se manifiestaban en Zaragoza ayer, domingo, en la capital aragonesa, auguran un cierre "masivo" de bares y restaurantes.

Comercios

El 25 % del aforo se traslada también a todo el comercio (desde minoristas y mercados a centros comerciales), excepto a las tiendas de alimentación, que pueden abrir con la mitad de su capacidad.

Transporte

En el transporte público regular, en el que todos los ocupantes deben ir sentados, se pueden ocupar la mitad de los asientos disponibles, mientras que en el ámbito urbano esta ocupación es del 75 %.

Lugares de culto

Con un cercano Día de Todos los Santos, los lugares de culto no pueden superar el 25 % del aforo y en entierros y velatorios el máximo es de 15 personas en los espacios abiertos y 10 en los cerrados.

Cultura, deporte y ocio

El mundo de la cultura tampoco pueden rebasar ese 25 %; por ejemplo en museos, cines o en espectáculos al aire libre (con un máximo de 150 personas).

Lo mismo sucede en los gimnasios y piscinas cubiertas, con actividades deportivas dirigidas de un máximo de 6 personas. Los eventos deportivos no profesiones quedan suspendidos y las competiciones serán a puerta cerrada.

Los centros de ocio juveniles y recreativos y las ludotecas quedan cerrados, los espacios educativos como las academias y las autoescuelas solo podrán acoger al 30 % de sus alumnos y todos los congresos o reuniones que estaban programados para estas fechas se tendrán que trasladar al entorno digital.

Según el Ejecutivo autonómico, el horizonte temporal de este confinamiento y de la declaración de nivel de alerta 3 será "lo más limitado posible" con un máximo de treinta días según fija el decreto ley, aunque las medidas se evaluarán semanalmente.

Fondos europeos

En la Décimo tercera Conferencia de Presidentes se abadordaba además  el criterio de reparto de los fondos europeos. Antes de final de año Aragón debe mandar a los distintos ministerios los proyectos para optar a estos fondos. Según ha explicado Javier lambán, la comunidad ha elaborado ya más de 70 proyectos entre el gobierno y con la colaboración de las organizaciones empresariales. Lo que quiere el presidente es que el reparto sea equilibrado.

Javier Lambán quiere que las comunidades con problemas de despoblación reciban un trato preferente en este reparto para desterrar la España de las dos velocidades.

Una parte de los fondos se destinarán de forma directa a las arcas públicas de las comunidades autónomas, serán esos fondos que servirán para la reconstrucción de la economia, la educación y lo social, tan dañado por el covid, y otra parte, 27 mil millones serán adelantados via Presupuestos Generales del Estado cuyo proyecto precisamente se aprueba mañana

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00