Sociedad
Coronavirus Covid-19

Confinamiento perimetral de Aragón

No se podrá entrar y salir de la comunidad autónoma, salvo excepciones justificadas. A su vez, se mantienen los confinamientos perimetrales de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. El Gobierno regional trabaja para dar a conocer el plan de rescate de la hostelería la semana que viene

El presidente de Aragón, Javier Lambán / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha decidido que la comunidad autónoma quede confinada y que no se pueda entrar y salir salvo causas justificadas desde esta próxima medianoche hasta el próximo 9 de noviembre. Además, permanecen confinadas perimetralmente las tres capitales de provincia - Zaragoza, Huesca y Teruel - respecto al resto de municipios. En esta comunidad autónoma se ha establecido el toque de queda de 23 horas a 6 horas.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras la Conferencia de presidentes autonómicos con el Gobierno central y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Además, la próxima semana el Ejecutivo autonómico dará a conocer el plan de rescate anunciado para el sector de la hostelería, "que esperamos que responda a las expectativas del propio sector".

De este modo, con la entrada en vigor del confinamiento perimetral, se restringe la libre entrada y salida de personas salvo excepciones, como asistencia sanitaria, olbigaciones laborales y empresariales, retorno al lugar de residencia, cuidados de mayores, menores y personas dependientes, asistencia a centos educativos o causas de fuerza mayor. Sí que está permitida la circulación dentro de Aragón salvo con los municipios confinados (que, a día de hoy, son las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel) .

Medidas del Gobierno de Aragón: Confinamiento perimetral de la comunidad autónoma / Gobierno de Aragón

Plan para la hostelería

En una rueda de prensa posterior, Javier Lambán ha señalado que las restricciones que están sufriendo los sectores de la hostelería y el ocio son "causantes de gravísimos quebrantos" y "no es razonable que  por causas ajenas a su voluntad estos empresarios se vean sometidos a estos insufribles daños económicos". Por eso, "le he planteado [a Pedro Sánchez] que el sector de la hostelería y turismo - que son sectores estratégicos - se beneficien de ayudas de modernización, digitalización y transición ecológica".

Lambán ha añadido que "como presidente no trato de escurrir el bulto", y ha asegurado que, "en este momento, hay varias consejerías del Gobierno de Aragón reuniéndose para ver qué tipo de medidas urgentes podemos adoptar para rescatar el sector de la hostelería" para que "a principios o mediados de la semana que viene pueda el vicepresidente [Arturo Aliaga] dar a conocer este plan de rescate".

Además, ha adelantado que está prevista una reunión con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias "para ver de qué manera los distintos ayuntamientos y comarcas arbitren medidas para este sector" porque, ha recordado, "también tiene competencias".

En la reunión con el Gobierno central le ha trasladado a Pedro Sánchez algunas de las peticiones del sector, tras la reunión de la semana pasada con las asociaciones profesionales, como la modificación de los ERTES, alargamiento sine die de la amortización de los créditos ICO o modulaciones fiscales. Lambán ha reconocido que "la hostelería no ha sido un sector bien cuidado por los poderes públicos a lo largo de estos meses", desde que comenzó la pandemia.

Dos semanas complicadas

Toda la comunidad autónoma de Aragón ha entrado hoy en el nivel de alerta 3, que conlleva medidas restrictivas , especialmente en la hostelería. Por el momento, se van a mantener.

"Ojalá, cuanto antes, podamos dulcificar la dureza de las medidas que estamos adoptando" pero "esta semana y la siguiente van a ser determinantes para reducir la curva de incidencia", ha afirmado el presidente de Aragón, que ha anunciado que "semana a semana" se irán revisando estas medidas.

"Desde el principio dijimos que actuaríamos así, que no escatimaríamos recursos y que no nos temblaría el pulso", ha advertido,  y ha asegurado que "en aras de la preservación de la salud, no nos queda otra salida".

Reparto de Fondos Europeos

Aragón pide un trato preferente en el reparto de fondos europeos para las comunidades despobladas. Es uno de los mensajes que el presidente aragonés ha trasladado en la Decimo Tercera Conferencia de Presidentes con Pedro Sánchez y que incluía por primera vez a la presidenta de la comisión europea, Ursula Von der Leyen. Javier Lambán piensa que este dinero servirá para recuperarnos del covid y retomar la senda de un Aragón verde y social

Pero para eso pide el presidente de aragón que el reparto sea equilibrado, sin criterios políticos ni arbitrarios para que ninguna comunidad salga perjudicada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00