Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Rugby

Rugido de URA Playcar en el estreno soñado ante Jaén

(20-10) Los cruzados dominan el partido de debut de la más atípica temporada

El estadio Juan Rojas se abre para los cruzados.

El estadio Juan Rojas se abre para los cruzados. / URA

Todo lo ‘descafeinado’ de la grada, por obligación y responsabilidad sanitaria, sin que la afición pudiera animar y disfrutar de un choque histórico, se ‘salseó’ sobre el césped del Juan Rojas con un espectacular inicio del XV cruzado frente a un equipazo hecho para un ascenso que ya en la campaña pasada mereció y que no aceptó, por su honor intachable, días antes de visitar Almería. Sí, todo un Jaén Rugby se sorprendió de la puesta en escena de ‘Falu’, primera parte casi perfecta, bien preparado el sistema de juego y disputada casi entera en la parcela del campo visitante.

El 15-0 con el que se llegó al descanso fue muestra fehaciente de ello, siguiéndose después de la reanudación con más de lo mismo para lograr el tercer ensayo y el 20-0 rotundo. Pero claro, el de delante era Jaén, que pese a sufrir y no estar cómodo, sin el modo de encontrar sus virtudes y ponerlas en valor, metió presión con dos llegadas a zona de marca, una por cada ala, y provocó nervios en URA. Fue el momento de ‘pico y pala’, controlar el paso del tiempo manteniendo el oval en el centro del campo y, así, finalmente lograr un triunfo que podría marcar el desarrollo de la temporada cruzada.

Con cinco partidos en casa antes de la división del grupo en dos, los que mirarán a las más altas metas y los que intentarán huir de pozo de Regional, sacar adelante, como se ha hecho, este choque frente al, a priori, más difícil visitante, sube muchos enteros la ya de por si alta moral de Unión Rugby Almería Playcar. Además, muy destacado es aunar lo de ‘vencer’ y lo de ‘convencer’. En parte el mérito estuvo en no dejar a Jaén el ser Jaén, pero no hay que desdeñar los muchos méritos propios, individualidades, por supuesto, pero puestas al servicio del juego colectivo.

El encuentro comenzó con presión de URA muy arriba, ganando en las estáticas a su rival, con seriedad defensiva, mucho orden y minimizando los fallos para ir creciendo a medida que avanzaba el tiempo. La primera ocasión de abrir el marcador se esfumó a los 9 minutos, con una patada a palos errada, viento en contra con rachas, pero no se le dio importancia y se continuó con el guion. Las dos primeras melés fueron ganadas con claridad, se jugaron bien las touches para formar el maul y se acumuló presencia cerca de los palos jienenses. La dinámica anunciaba el ensayo, que llegó en el 17.

Precisamente la mejor melé de todas para Jaén, con introducción de URA, eso sí, muy centrada y dentro de los diez metros, provocó cambio en el plan, versatilidad, apertura a alto ritmo y premio con el talento del zaguero Emilio Arias depositando por el ala en la zona derecha del ataque. El primer ensayo, no acompañado de transformación, tuvo el acompañamiento de una patada certera de Damián Jurado para 8-0 a la media hora de juego. La delantera comenzó a percutir, a acumular fases, a tirar de paciencia y a rozar otro ensayo, que sin embargo se hizo de rogar, pero que acabó por llegar.

Fue en una acción con cierta suerte, una touche con balón perdido que cayó a Nemo a cinco metros de la raya como regalo del cielo, nunca mejor dicho. Imparable, el pilar le salió el instinto y firmó un try que elevaba el marcador hasta el 15-0 con el que se llegó al descanso, ello gracias a más defensa en los últimos instantes de la primera parte. El protocolo COVID llevado a rajatabla, los dos equipos se quedaron sobre el césped, tal cual también hizo el trío arbitral, y llegó la mejor reanudación que URA Playcar podría haber firmado. Se sostuvo bien el ímpetu de Jaén Rugby y se asestó un tercer golpe a modo de try tirando de manual rugbier. Touche, maul espectacular e imparable el oval hasta la cocina, con Biya como ‘ejecutor’.

El 20-0 en el minuto 45 podría haber supuesto algo demoledor para otro equipo, pero no para Jaén, que remó todo lo que pudo y que intentó reponerse jugando desde atrás a su estilo de juego de mano de calidad. Los de Hernán Quirelli estuvieron agresivos en los rucks, nadie rehuyó de la pelea y, pese a ello, la limpieza fue la nota dominante de un duelo bonito que los jienenses apretaron con dos ensayos. El primero fue, de un modo literal, sobre la bandera de la esquina izquierda, con Pulido como finalizador de una gran acción colectiva. El segundo lo firmó Gasparri, pero fue puesto en bandeja a su compañero por una magnífica acción individual del internacional Irusta, que justificó su reciente llamada por el XV de Los Leones.

La duda, razonable, hizo bajar las prestaciones de un URA Playcar que, sin embargo, supo ‘echar cabeza’ y que se aproximó a la sentencia con Fede, al que se le escapó el oval cuando la jugada cruzada estaba encontrando el lado débil, logrando superioridad numérica y encontrando el camino a los palos. No estuvo bien el equipo visitante en lo relativo a las estáticas y además los unionistas imprimieron un ritmo de juego más alto respecto a lo que había venido siendo su tradición en la segunda máxima categoría del oval nacional. Regresaron al césped los valores locales Nacho de Luque y Biya, y se contó en el banquillo con el eterno capitán Antonio Manchón, unidos a los fichajes, de alto nivel, y a la columna vertebral del quinto puesto de la pasada campaña. Vital y muy prestigioso triunfo cruzado, que permite mirar de otro modo la primera salida del curso ante un Pozuelo Rugby Unión que empató in extremis en su visita a CR Málaga.

Unión Rugby Almería Playcar:
Nemo, Biya, Fede Grasso, Mono, Matías Gaveglio, Bazán, Pepillo, Lucas Melián, Lamboglia, Nacho de Luque, Manu Manchón, Gonzalo Pérez, Damián Jurado, Jose Méndez y Emilio Arias. También jugaron Rullo, Quiroga, Krasimirov, Persa y Sebas ‘Hacha’ Urgu.

Jaén Rugby: Raya, Ariel, Ponce, Espinosa, Sánchez, Santías, Gasparri, Mastouri, Camarero, Gómez, Pulido, Marr, Teruel, Irusta y Orellana. También jugaron González, Cabrera, Navarrete, Arana y Requena.

Árbitro: Eduardo Cousillas. Expulsó temporalmente a Mastouri. (min. 15) por parte de Jaén.

Tanteo:
5-0, min. 17: ensayo de Arias. 8-0, min. 30: patada de castigo transformada por Damián Jurado. 15-0, min. 36: ensayo de Nemo transformado por Damián Jurado. DESCANSO. 20-0, min. 45: ensayo de Biya. 20-5, min. 61: ensayo de Pulido. 20-10, min. 68: ensayo de Gasparri. FINAL.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la primera fase dentro del Grupo C de División de Honor B, disputado en el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas sin público, a puerta cerrada por la situación sanitaria motivada por la COVID.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?