Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Adrián Barbón anuncia el cierre perimetral de Asturias y el retraso del toque de queda a las doce de la noche

El presidente del Principado ha asegurado que el objetivo es "evitar vernos confinados en nuestras casas"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de crisis.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de crisis. / Armando Álvarez

No ha habido sorpresas y Asturias cierra la región a partir de la medianoche de este martes. El presidente del Principado, Adrián Barbón, lo ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión del comité de crisis del COVID-19 en la región. "El objetivo es doblegar la curva, impedir que haya nuevos contagios y hospitalizados y salvar vidas. Hablando claro: tenemos que evitar vernos confinados en las casas para controlar la epidemia", ha dicho. La duración de las medidas "dependerá de cuanto dure el estado de alarma y de la evolución epidemiológica".

En cuanto al toque de queda, se modifica la norma estatal y se marca el inicio a partir de las 00:00 horas hasta las 06:00 horas. Es decir, se retrasa una hora y la medida entra en vigor desde este lunes. También se deja abierta la posibilidad de confinar poblaciones en función de la evolución de la pandemia y se mantienen los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés.

Barbón ha reconocido el "desgaste político" de las medidas. El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que en la primera ola "se salvaron miles de vida en Asturias por parar contagios. De lo contrario, se hubiera producido el colapso de nuestro sistema sanitario y hubiera habido miles de fallecidos. Los gobiernos establecemos medidas que suponen un desgaste político. Lo asumo porque va en la responsabilidad que tenemos pero necesitamos la complicidad de los ciudadanos", ha añadido.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha explicado que el cierre perimetral por sí solo "no sirve para nada" por lo que ha puesto en valor el trabajo que se está realizando desde el pasado mes de enero en otros frentes. "Es el penúltimo paso antes de tomar medidas más radicales como un confinamiento", ha apuntado.

Cofiño ha añadido que los datos no son buenos. La tasa de incidencia media de Asturias por cada 100.000 habitantes se sitúa en 320 casos. En Gijón es de 461, en Avilés de 358 y en Oviedo 256.  "A finales de septiembre teníamos una incidencia por debajo de 100", ha recordado.

Sobre el paso de la Vuelta a España, Barbón ha apuntado que "no podemos impedir la entrada de la Vuelta porque está aprobada por el Gobierno de España. Vienen por un motivo profesional y tienen la posibilidad de entrar estableciendo qué personas están autorizadas para ello. Lo que sí podemos prohibir es la presencia de público".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?