Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

EPA TERCER TRIMESTRE

La EPA del tercer trimestre refleja un aumento del paro en Alicante de 16.900 personas

32.300 personas han encontrado trabajo durante los meses de verano

Un camarero desinfecta lamesa de la terraza del establecimiento

Un camarero desinfecta lamesa de la terraza del establecimiento / Europa Press

La EPA del tercer trimestre de este año arroja un aumento de 16.900 parados, lo que eleva la tasa de desempleo en la provincia al 19,28 % (dos puntos por encima de la autonómica). Además, 32.300 personas han encontrado trabajo durante los meses de verano con respecto a la anterior encuesta de población activa y a pesar de de la caída de la actividad productiva como consecuencia de la pandemia.

En este periodo de julio, agosto y septiembre, no es de extrañar que el sector de los servicios aporte el principal incremento de la ocupación con 32.500, sobre todo por los refuerzos en turismo. Por sexos, las mujeres se benefician de un mayor aumento de ocupación, pero también de un mayor incremento en el paro. Con respecto al trimetre anterior hay 11.200 mujeres paradas más frente a 5.800 hombres.

Esta tercera EPA refleja además que hay 49.200 personas activas más, es decir, aquellas trabajando o que buscan empleo y crecen las personas inactivas en 47.100.

Pero destaca además la caída de la ocupación en el cómputo anual, con 61.400 personas ocupadas menos y 50.400 más en paro. Es reflejo de las consecuencias de la pandemia, pero también de la ralentización de la economía.

Las valoraciones

Los sindicatos mantienen que la evolución del empleo en este trimestre sigue señalando la necesidad de implantar políticas que transformen el modelo productivo de la provincia de Alicante.

UGT en l'Alacantí y Comisiones Obreras en l'Alacantí i les Marines alertan de que la recuperación del mercado laboral es coyuntural a la situación que ha generado el coronavirus, sobre todo teniendo en cuenta que la provincia ha pasado de los 158.400 desempleados del segundo trimestre de este año a los 175.300, actuales.

Yolanda Díaz, responsable de UGT en l'Alacatí, lamenta que el empleo creado sigue siendo precario, mientras que aumentan las personas que buscan empleo durante el último año.

Desde Comisiones Obreras, José María Ruiz Olmos, constata el "respiro productivo" que se ha producido en este tercer trimestre cuando tras la crisis económica de la COVID-19 aumentó la ocupación ligada al empleo turístico, aunque "estacional y precario" y advierte sobre todo de las cifras negativas registradas en industria.

En la distribución por sectores económicos, en este trimestre yen comparación al anterior, sube la ocupación en agricultura con 100 personas activas más, el número de activos parados que buscan su primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año que ha aumentado en 1.800 personas. En el resto de sectores las personas activas descienden, siendo la industria la que destaca con una pérdida de 1.300 activos, mientras que servicios pierde 400 personas y la construcción, 200.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?