Sociedad

"Si la Junta no toma medidas en Minaya, vamos a tener que pedir el confinamiento voluntario"

La localidad, de 1.501 habitantes, tiene una tasa de incidencia de casi 800 casos por cada 100.000 habitantes. La situación, a ojos de su alcalde, es "extrema"

Ayuntamiento de Minaya / Google Maps

Las Pedroñeras

Los últimos datos de contagios que proporciona la Junta todos los viernes,  preocupan en el caso de la localidad de Minaya. En la semana del 12 al 17 de octubre se sumaron 12 casos en el municipio. No son muchos, pero su número de habitantes hace que la tasa de incidencia se dispare hasta casi los 799,20 casos por cada 100.000 habitantes.

En Radio Azul hemos hablado con su alcalde, Juan José Grande que nos cuenta que la situación en el municipio es "extrema" y que, si la Junta no ordena medidas en la localidad, van a tener que pedir a sus habitantes que se confinen voluntariamente.

"Estamos muy preocupados. Estamos adoptando las medidas que podemos en el ayuntamiento pero si la Junta no nos dice nada, le pediremos a la población que, por favor, nos haga caso y si no confinarnos, pues casi confinarnos", explica el alcalde.

Y es que Grande dice que desde la delegación de sanidad de la Junta en Albacete no les han comunicado la aplicación de ningún nivel de contención, algo que con una tasa de contagio menor se ha hecho en otras localidades. Aun así, dice que han tenido que bajar un nivel ellos mismos y que la ciudadanía lo está respetando: "Hemos bajado de fase voluntariamente sin que nadie nos lo haya pedido", afirma el alcalde. 

"He hablado con los establecimientos públicos para que, por favor, sigan las medidas de la primera ola. Que pasen de uno en uno, con sus mascarillas. Hasta les hemos proporcionado guantes. En la restauración los aforos son mínimos, no se consume en barra"

Y lo que preocupa especialmente al alcalde es el incremento tan rápido que ha habido de contagios en las últimas dos semanas. Aun así, dice que los brotes, que corresponden a 4 ó 5 familias, están controlados.

"En esta semana estamos alrededor de los 36-40 casos, es tremendo el incremento. La mayoría de los contagiados están en casa, pero tenemos a 4 ó 5 vecinos hospitalizados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00