Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Comunidades autónomas

Castilla y León y Cantabria piden un puente y un túnel de conexión

Alfonso Fernández Mañueco y Miguel Ángel Revilla, durante la firma del protocolo de prestación de servicios a los habitantes de las zonas limítrofes de Castilla y León y Cantabria / Radio Castilla

Burgos

Los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han pedido hoy que se aprovechen los fondos europeos de recuperación para acometer el proyecto de un puente que una ambas comunidades, entre Arija y Campoo de Yuso, y se abra el túnel de la Engaña, entre Las Merindades de Burgos y la Vega del Pas cántabra, al menos para peatones y ciclistas.

Ambos presidentes autonómicos han insistido en que la reactivación del mundo rural, con la mejora de carreteras y comunicaciones telemáticas, debe ser uno de los objetivos a financiar con los fondos de reactivación europeos que recibirá España. Lo han afirmado hoy tras la firma de un primer convenio de colaboración entre las dos comunidades autónomas que permitirá colaborar en zonas limítrofes, sobre todo en materia sanitaria y educativa.

El acuerdo garantizará la asistencia hospitalaria a 12.000 vecinos del norte de Burgos y Palencia en el hospital Tres Mares, de Reinosa (Cantabria), así como la atención a 40 habitanes del Valle cántabro de Valderredible en el centro de Salud del Valle de Valdebezana (Burgos).

Tras la firma del convenio, el presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en la importancia de acuerdos de colaboración entre comunidades autónomas, dado que Castilla y León limita con otras ocho autonomías. “La colaboración entre comunidades autónomas no impide la cooperación con el Gobierno de España desde la lealtad”, ha asegurado.

En este sentido, ha insistido en que las personas no entienden de fronteras administrativas y lo que necesitan es que se les presten los mejores servicios posibles, sobre todo para frenar la sangría de población que ha hecho que Castilla y León tenga la misma población que hace cien años, mientras la de España se ha duplicado.

Ha recordado también que Castilla y León ya mantiene una colaboración con Cantabria y Asturias para la gestión del parque de Picos de Europa, cuyo territorio comparten. Por su parte, el presidente cántabro ha asegurado que ambos responsables autonómicos ya indicaron ayer en la conferencia de presidentes que el presidente Pedro Sánchez debió hacer alguna referencia a la necesidad de que los recursos europeos lleguen también a las zonas rurales, para frenar la sangría de población.

En este sentido, se ha referido al “despropósito” de que el túnel de La Engaña, una infraestructura de siete kilómetros construida prácticamente a pico y pala, que costó 48 vidas en los años 50, muchas de ellas de presos de la época franquista, esté cerrada, cuando sería una vía natural de conexión de Santander con el norte de Burgos, por las Merindades.

Ha insistido en que exigirá al Gobierno central que parte de los fondos europeos se destinen a reabrir este túnel, además de construir un puente que una Campoo de Yuso (Cantabria) con Arija (Burgos), porque en su día ya se hizo, aunque se hundió el mismo día de su inauguración y los pilares se siguen viendo en el embalse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00