Economia y negocios

La tasa de paro baja levemente en Córdoba durante el tercer trimestre del año, según la EPA

La brecha de género es significativa en este trimestre marcado por la pandemia

Paro registrado. / Cadena SER

Córdoba

Córdoba ha bajado su tasa de desempleo al 24'09% en el tercer trimestre de este 2020 según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística. A pesar de que hay 1.600 personas desempleadas más. Y es que aunque se ha pasado de 85.400 parados en el segundo trimestre a 87.000 de julio a septiembre, también ha aumentado en casi 8.000 el número total de personas activas en la provincia,  274.100 en total. Estos datos muestran un descenso gradual de la tasa de paro desde el primer trimestre en el que estalló la pandemia, donde nos situamos en una tasa de paro de casi 25%.

Es más, estos datos del tercer trimestre de este año son mejores en cuanto a porcentaje de desempleados que el mismo trimestre de 2019, cuando la tasa de desempleo en Córdoba fue del 25'29%. Esta contención en cuanto a la caída del empleo tiene que ver con los ERTES, que están sosteniendo miles de puestos de trabajo, según los sindicatos UGT y CC.OO.

Y dentro de estos datos, se puede comprobar como el paro golpea especialmente a las mujeres. La tasa de paro entre los cordobeses es del 20'6% frente al 28'4% de las cordobesas. Pero es más, la tasa de actividad en hombres es del 63'5% frente al 46'1% de ocupación en las mujeres.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00