Gastro
Fiestas

La Fiesta del Primer Aceite se realizará online

El presidente de la Diputación ha anunciado este martes que el Ente provincial contaba con este "plan B" para que el evento pudiera celebrarse a pesar de la pandemia, con un formato diferente

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en el Palacio Provincial. / Radio Jaén

Jaén

La Fiesta del Primer Aceite cambiará su  formato este año para realizar su próxima edición de forma telemática. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, quien afirma que hay que dar "respuesta a las cuestiones más inmediatas" . La fiesta contaba en sus anteriores ediciones con dos partes: una en la provincia de Jaén y otra fuera de ella, que tuvo que ser anulada hace unos meses por la situación de la pandemia. Este año, la que estaba prevista que se celebrase en Baeza, ha visto modificado su formato y no se celebrará de manera presencial, sino que se hará online.

Este martes se ha celebrado en la capital el Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva. Una reunión que llega una semana después del acuerdo para la Política Agraria Común alcanzado en Luxemburgo. Una PAC que comenzara en el año 2023 y que contará con un periodo transitorio de 2021 a 2022. Según ha detallado Francisco Reyes, "va a suponer un incremento con respecto al presupuesto anterior, con un total de 47. 724 millones de euros para este periodo".

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, ha explicado que, a partir de este momento, la PAC tendrá que distribuirse "con la implicación de todas las comunidades autónomas y la colaboración de los diferentes colectivos". Asimismo, ha afirmado que Andalucía "tiene que jugar un papel importante en este sentido".

Según Miranda, hay que "aspirar a que la PAC sea una política que se aplique y se entienda en todas las comunidades autónomas, cuyo objetivo sean los agricultores y ganaderos, no los territorios", aunque "es necesario proponer una PAC donde cualquier cambio sea evolutivo para que todos ellos tengan tiempo de adaptarse" .

El secretario general ha aseverado que hay que ponerse "manos a la obra para redactar el plan estratégico y que este se adapte a cada territorio para que desde Andalucía se vea esta PAC como un motivo de optimismo para afrontar el futuro" ; y ha añadido que algunos de los aspectos más comentados sobre esta PAC "van a ser los ecoesquemas, que se ha conseguido que entren a velocidad de crucero en 2025."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00