Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Opinión

Mil calles llevan hacia ti

Carlos Puerto Balari

Carlos Puerto Balari / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

Aunque él mismo se tilde en redes sociales de “jartible” por denunciarlo tantas veces, es grotesco que un Municipio que presenta su candidatura como capital cultural europea tenga multitud de calles del centro sin una rotulación acorde y homogénea...espera, espera! Me replicó alguien con güasa: ...Que muchas de ellas ni siquiera poseen un mísero rótulo en sus esquinas... Sr. Jose A. Cirera,valga desde aquí mi humilde reconocimiento a su lucha; usted no es un “jartible”, usted es un Jerezano que defiende la dignidad y la cultura de su tierra. El odónimo de una calle, aparte de su lógica utilidad como referencia orientativa,encierra un trocito de la historia y cultura de nuestro municipio, y es una forma tan sencilla como natural de transmitir conocimiento tanto a jerezanos como a visitantes de lo que fueron nuestros orígenes. Para mí no hay forma más amena para estudiar nuestra historia que transportarme temporalmente a a un Jerez de antaño leyendo publicaciones en redes sociales o libros de “guardianes de la cultura jerezana” (definición mía) como Margarita Lozano, Reyes Maraver, Manuel Romero Bejarano,Antonio Mariscal... o incluso en novelas ambientadas en Jerez como la fabulosa “Operación Estraperlo” de R.Clavijo y J.López que aún llevo a medias...(por favor que nadie me cuente aún el final)

¿De verdad que nadie de esta corporación municipal de un millón de euros anuales está interesado en salvaguardar la imagen,cultura y patrimonio de nuestra ciudad? Y alguien me respondió: ¿Pero no has visto el crimen que han hecho con el adoquinado? Me dejó frustado y con esta reflexión “

Mil calles ,muchas sin nombre, llevan a un Ayuntamiento (curiosamente también sin rotular) que a día de hoy poco ha hecho para salir en los libros de historia” Dedicado a J.A.Cirera y al resto de “guardianes de la cultura jerezana” anónimos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00