Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Gonzalo Adán, psicólogo: "Falta hiperrealismo para concienciar a los jóvenes"

El doctor en Psicología Social aboga por campañas "más duras" desde la perspectiva joven para concienciar de la situación

Botellón imagen de archivo. / EUROPA PRESS

Palma

Campañas dirigidas a jóvenes con imágenes que remuevan conciencias. El doctor en Psicología Social de la Universidad de las Islas Baleares, Gonzalo Adán, cree que las autoridades han dejado de lado a la juventud en la tarea de concienciar sobre la gravedad de la situación provocada por la pandemia. Afirma que se está atribuyendo a este colectivo un exceso de realidad que no sólo les atañe a ellos. En muchas de las fiestas desmanteladas por la Policía hay asistentes que superan la treintena y gran parte del colectivo de negacionistas está formado por adultos.

Adán cree que se señala al colectivo de forma injusta y que no se ha tratado el asunto desde el punto de vista psicosocial. Afirma que, neurológicamente, los jóvenes tienen desarrollada una hipersensibilidad a la dopamina, una sustancia que genera placer y que hace que busquen normalmente recompensas rápidas y fáciles. Por eso, considera que la situación se tiene que abordar teniendo en cuenta esta perspectiva.

El doctor cree que serían eficaces campañas dirigidas a mostrar a los jóvenes la verdadera realidad de la situación y que no están libres del virus. Algo parecido a las campañas de la DGT que muestran imágenes crudas de los accidentes de tráfico. Adán cree que la sociedad está fallando a la hora de lanzar los mensajes correctos. La rápida desescalada, dice, resultó una olla a presión para muchos jóvenes que se habían confinado con disciplina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00