Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca capital, en su peor escenario: la incidencia de la COVID-19 supera los 1.000 casos

Con los últimos datos de la Junta de Castilla y León publicados, las cifras de la ciudad salmantina continúan disparadas

Los últimos 14 días incluyen los datos desde el 12 de octubre al 25 de octubre, ambos inclusive

Realización de distintas pruebas en plena pandemia de la COVID-19.

Realización de distintas pruebas en plena pandemia de la COVID-19. / Europa Press/Javi Colmenero

La COVID-19 sigue expandiéndose por la ciudad de Salamanca sin remedio. De hecho, y según los últimos datos publicados por la Junta de Castilla y León en relación a la enfermedad, la incidencia del covid en la capital charra ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 personas, una cifra récord y que indica que en la capital del Tormes se plantea un otoño y un invierno excesivamente difícil por la fuerza de la COVID-19.

La última jornada de la que existen datos de la ciudad de Salamanca es del 25 de octubre. En total, la incidencia acumulada en los últimos 14 días (entre el 12 de octubre y el propio 25) asciende a 1.002 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato se calcula sumando los casos diarios declarados en la ciudad de Salamanca (1.663), y dividiendo los mismos entre el total de la población de las once áreas básicas de salud que componen la capital (esa cifra de habitantes se sitúa en el entorno de las 165.920 personas).

En estos 14 días, la peor jornada ha sido el 21 de octubre, cuando se declararon la mayoría de casos en la capital salmantina: 225 positivos en apenas 24 horas. La incidencia, en este nivel, se encuentra muy lejos del objetivo que tienen las autoridades sanitarias para considerar al virus controlado, de nuevo: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló de situar la incidencia acumulada en 25 casos por cada 100.000 personas.

Y estrechamente relacionado con esta cifra se encuentra la alarmante situación de los hospitales charros. En estos instantes son 193 los pacientes ingresados en las plantas del Complejo Asistencial de Salamanca, una cifra comparable con la situación del pasado 27 de abril, cuando eran 197 los hospitalizados leves. En porcentaje, del total de pacientes hospitalizados en las plantas de los hospitales, el 35% son ingresados por coronavirus.

Más preocupante es la situación en las UCIS, donde hay 29 pacientes ingresados en este instante. La cifra es similar a la del pasado 1 de mayo, cuando eran 32 los hospitalizados en estas áreas de críticos. Por tanto, del total de hospitalizados en las unidades de críticos, el 55% son pacientes de coronavirus, una cifra extremadamente elevada también.

Desde Sanidad se vuelve a hablar de un posible ''colpaso sanitario'' en Castilla y León y, por tanto, también en Salamanca de cara a las próximas semanas del mes de noviembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?