Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
FERROCARRIL

Renfe reduce el tiempo de viaje entre Segovia y las capitales gallegas

La entrada en servicio de la via de alta velocidad de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería supone una imporante ahorro de tiempo en la conexión entre Galicia y Segovia

Interior de un tren de RENFE / EUROPA PRESS

Segovia

La entrada en servicio del nuevo tramo de vía de línea de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería en la comarca zamorana de Sanabria permitirá una importante reducción de los tiempos de viaje en tren desde Segovia con las capitales gallegas, y en sentido inverso para los viajeros que parten de Galicia lleguen a la capital segoviana. La apertura el servicio de los nuevos 110 kilómetros de vía veloz, permitirá a los servicios Alvia de Renfe ahorros que oscilan entre los 30 minutos y algo más de una hora.

De los cuatro servicios diarios que en la actualidad opera Renfe entre Madrid y las capitales gallegas, tres hacen parada en la estación de Segovia-Guiomar. Se trata de las siguientes conexiones:

  • Destino a Pontevedra con salida de Segovia a las 7:44 h. y llegada a las 13:35h previo paso por Vigo y que supondrá un ahorro de 31 minutos.
  • Destino a Lugo con salida de Guiomar a 13:16 h. y llegada a las 18:25 h. y que representa un ahorro en los tiempos de viaje de 1 hora y 2 minutos respecto a la antigua conexión.
  • Destino a Ferrol con salida a las 15:24 h. y llegada a las 21:46 h. Este servicio tiene paso previo por Santiago de Compostela con un ahorro de 41 minutos y A Coruña que resta al trayecto 24 minutos.

Todos los servicios tienen su paso previo por Ourense, que tendrá un ahorro de tiempo de viaje de 31 minutos.

Esta nueva configuración de horarios se verá reducida nuevamente en un futuro próximo, pues para el segundo semestre de 2021 está prevista la entrada en servicio del nuevo tramo de vía de alta velocidad Pedralba de la Pradería y Ourense, actualmente en fase de pruebas seguridad previa a la puesta en funcionamiento por parte de ADIF. Este hecho supondrá un nuevo recorte en los tiempos de viaje entre Madrid y las capitales gallegas, con el correspondiente beneficio para la estación de Segovia-Guiomar al estar ubicada en el eje ferroviario con el noreste de España.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La nueva conexión amplía en 110 km la red de alta velocidad española, que ya suma un total de 3.567 km, y supone la continuación de la LAV Madrid-Olmedo-Zamora, en servicio desde 2015, hacia el noroeste de la península. El tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba, que ha supuesto una inversión de 898 millones de euros (IVA incluido).

Este tramo de alta velocidad ferroviaria parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110,75 km, con doble vía en ancho estándar (1.435 mm) en todo su recorrido, salvo una pequeña sección inicial de 8 km a la salida de Zamora, que se resuelve con vía única de ancho mixto en 3 hilos, además de un tramo de ancho estándar en vía única, con el fin de integrar las redes de alta velocidad y convencional en una única plataforma.

El trayecto Zamora-Pedralba está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R. Hoy se ha puesto en servicio el ERTMS nivel 2 en el tramo Zamora-Pedralba.

El trazado incluye, como elementos principales, 14 viaductos, 9 túneles, el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Tábara, el PB (Puesto de Banalización) de Otero de Bodas, la nueva estación de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos de Puebla Este (756 m) y río Tera (645 m), así como los túneles de Puebla (1.563 m) y Otero (1.144,46 m).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00