Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

SER Saludable Valencia

Más allá de las arrugas, ¿conoces las aplicaciones clínicas del Botox?

Diferentes expertos admiten que con el coronavirus han aumentado las crisis de migrañas y los casos de bruxismo. Descubre qué papel puede tener esta sustancia en el tratamiento de estas patologías

Desde la declaración de la COVID-19 como pandemia, los sistemas de salud de todo el mundo se han enfrentado a un gran desafío en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas. Los pacientes con migraña han sido especialmente vulnerables. Los expertos admiten que para las personas propensas a los dolores de cabeza, es probable que el estrés causado por el coronavirus, desde las presiones del distanciamiento social hasta las preocupaciones económicas, desencadene episodios bastante malos en este momento. "El bótox es un veneno mortal, pero con aplicaciones clínicas, y no solo para quitar las arrugas", señala JM, Mulet, científico y autor de ¿Qué es la vida saludable?

La ciencia avanza y el bótox está para sumar en el tratamiento de migrañas, es un instrumento que se utiliza en el tratamiento de las migrañas. "Bótox es el nombre comercial, el más usado y conocido de la toxina botulínica tipo A. Dicha toxina la segrega la bacteria clostridium botulinum y produce el botulismo (afortunadamente muy raro en nuestros días). Dicha toxina purificada y muy diluida tiene un gran uso en medicina en la actualidad por sus varias propiedades. Es útil por sus dos facetas: bloquear la transmisión neuromuscular (relaja los músculos donde se inyecta) y por disminuir el dolor en las zonas superficiales donde se inyecta", explica el Dr. Samuel Díaz Insa, coordinador de la Unidad de Cefaleas del Hospital La Fe.

Un metaanálisis reciente reunió los resultados de múltiples estudios previos para investigar la utilidad del botox para reducir la frecuencia de la migraña crónica. Los resultados sugirieron que hubo beneficio de este tratamiento; no solo mejoró la calidad de vida y redujo significativamente la frecuencia de las migrañas crónicas, sino que lo hizo con pocos y leves efectos secundarios. "Se utiliza en varias ramas de la medicina (la estética quizás sea la más conocida por la población, por su extendido uso para eliminar las arrugas). Pero se usa en Oftalmología, espasticidad (rehabilitación), urología, unidades de dolor, y en el caso que nos ocupa, en neurología. En neurología se usa en el tratamiento de todo tipo de espasmos musculares y distonías, y en los últimos diez años su uso se ha extendido enormemente en el manejo de las cefaleas. En el tratamiento de elección de la migraña crónica consigue reducir los días de migraña que sufren los pacientes y la intensidad de sus crisis, consiguiendo una sustancial mejora en la calidad de vida de los pacientes", señala el doctor Díaz Insa. "En nuestra Unidad de Cefaleas del Hospital La Fe infiltramos con toxina botulínica unos 45-50 pacientes a la semana, sobre todo en pacientes con migraña crónica, pero también en pacientes con otros tipos de cefalea crónica. La ventaja más grande de bótox, además de su eficacia, es la de no producir prácticamente efectos adversos en este tipo de pacientes", añade.

Detector de "fake": La supuesta "toxina milagro"

Pasaremos el detector de fake a titulares sobre tres nuevos usos del bótox, la toxina milagro (arrugas, tratamiento del acné y cicatrices...) ¿Funciona realmente? También escucharemos la sección 'Mundo Millennial', en la que el joven Luis Boya nos da su particular visión sobre esa generación que no es ni mucho menos perdida. Atenderemos las llamadas de nuestro buzón de la mano de nuestro compañero Quique Lencina que han llegado al 650 683 476.

BUZÓN DE VOZ - PRÓXIMO EPISODIO: El sendentarismo infantil, la otra epidemia

Ya podéis dejar vuestras preguntas a los colaboradores para la semana que viene. Seguiremos hablando de salud con nuestro psicólogo, Alberto Soler y nuestro preparador físico, Jorge García. Intentaremos hablar de otra epidemia que nos deja este coronavirus: el sedentario de nuestros niños. Padres y educadores... ya podéis enviar preguntas.

*Podéis dejar vuestras dudas a través de nota de voz en el 650 683 476.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?