Sociedad

El cierre perimetral de Aragón deja sin visitantes valencianos a la comarca de Gúdar-Javalambre

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' entrevistamos a los alcaldes de Mora de Rubielos y de Rubielos de Mora

Alcaldes de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora

Alcaldes de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603812826311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El cierre perimetral de Aragón durante 15 días va a privar a muchos valencianos y valencianas de la posibilidad de hacer turismo o de disfrutar de sus segundas residencias en la comarca de Gúdar-Javalambre. Un hecho muy perjudicial para la economía de localidades como Mora de Rubielos o Rubielos de Mora. Así lo han manifestado sus dos alcaldes en los micrófonos de Radio Valencia Cadena SER.

Ambos han coincidido en que la prioridad debe ser la salud, pero reconocen abiertamente que la economía de ambas localidades va a resultar muy resentida porque dejarán de viajar hasta la comarca visitantes procedentes fundamentalmente de la provincia de Valencia, con la que tienen una relación histórica y cultural que bien de hace muchas décadas.

El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, ha reconocido su enorme preocupación por esta situación. Asegura que el 70% de los puestos de trabajo de la localidad están relacionados directamente o indirectamente con el turismo. Además el 70% de visitantes, entre esporádicos y habituales, son de la provincia de Valencia. El alcalde lamenta que el cierre vaya a coincidir con el fin de semana de Todos los Santos y augura “semanas malas para la localidad”, que ya estuvo salpicada por los brotes.

Por su parte, el alcalde Rubielos de Mora, Ángel Gracia, pone el foco en la temporada de nieve. Confía en que para el arranque de la misma, es decir, el fin de semana de la Constitución y la Purísima, las medidas se hayan relajado y puedan recibir visitantes, la inmensa mayoría de Valencia. Asegura que en ese fin de semana se concentra entre el 15% y el 20% de la facturación de toda la temporada. La prolongación del cierre perimetral supondría, dice, un “mazazo a la estructura económica de la comarca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00